Es increíble cómo los medios de comunicación y una infinidad de periódicos online y blogs están publicando noticias, textos secciones, en las que indican que es hora de afeitarse porque la barba favorece el contagio del COVID-19.
Y todo esto ha sido basándose en una imagen que publicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América en el año 2017 y que en realidad estaba destinada para aquellos trabajadores que, por las condiciones de su trabajo, deben llevar mascarillas o respiradores ajustados a la piel.
Así que la afirmación que hemos podido leer "...de acuerdo con el CDC los hombres con barba y bigote podrían aumentar el contagio del COVID-19..." no es del todo cierta. En la actualidad, desde Febrero de 2020 se ha recomendado a los profesionales sanitarios que utilicen batas, guantes y mascarillas con el objetivo de evitar más contagios entre ellos mismos y sus pacientes.
Efectivamente el llevar mascarilla es un medio efectivo, dependiendo del tipo de mascarilla que se utilice, para evitar que pequeñas gotas de saliva de una persona contagiada puedan llegar a otra persona, y por esto el secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha recalcado que la mascarilla debe ajustarse lo mejor posible a la cara. Es por esto que lógicamente un rostro perfectamente afeitado es lo ideal si necesitas llevar mascarilla por tu trabajo o estás contagiado con el Coronavirus COVID-19.
Si eres uno de nuestros queridos barbudos... no te preocupes que no tienes que afeitarte la barba completamente. Si puede ser un buen momento para recortar la barba y dejarla menos poblada o incluso cambiar la forma de la misma, pero eso ya lo dejamos a tu criterio de barbudo 😁 Por lo menos ahora ya sabes que no se ha advertido que los hombres que se dejan barba o bigote pueden contagiarse fácilmente del coronavirus.
Aquí puedes ver por ejemplo las máquinas recortadoras de barba más vendidas actualmente aquí en la tienda de la peluquería Alpel.
Wahl DETAILER T-Wide CORDLESS LI Máquina Rasuradora
¿Qué hacer para luchar contra el Coronavirus?
Todos debemos evitar el contacto cercano con otras personas en la mayor medida posible, ya que al toser o estornudar se transmiten particulas al aire, que si estamos contagiados pueden contagiar a otras personas.
Por esto, si tienes necesidad de toser o estornudar, es aconsejable hacerlo en la flexura del codo, la parte interior del codo, o en un pañuelo desechable que debemos tirar inmediatamente.
Al mismo tiempo hay que intentar tocarse los ojos, la nariz y la boca y sobre todo, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón muchas veces al día.
¿Qué debo hacer si soy un profesional de la peluquería o barbería frente al Coronavirus?
Como profesional debes ser consciente de que tienes una gran resposabilidad para evitar el contagio y propagación de la enfermedad por lo que deberías extremar en mayor medida el protocolo de limpieza y desinfección que estés realizando en tu lugar de trabajo.
Por esto vamos a darte una recomendaciones lógicas que deberías intentar seguir entre cliente y cliente:
- Lávate bien las manos con abundante jabón y agua.
- Desinfecta los utensilios que hayas utilizado: Peines, Cepillos, Pinzas y Horquillas, Tijeras, etc.
- Desinfecta la zona de trabajo: sillón y tocador o camilla, zona de espera, mostrador, etc.
- Cambia las batas y peinadores: Intenta disponer de varias para no utilizar la misma con todos los clientes. Y por supuesto, utiliza siempre papel de cuello para que la tela no toque la piel de la persona.
- Ofrece gel desinfectante hidroalcohólico a tus clientes nada más entren en tu local para que puedan desinfectar sus manos.
Puedes desinfectar fácilmente con un producto desinfectante real como es BARBICIDE o DISICIDE. Aquí puedes ver los más comprados por nuestros clientes peluqueros y barberos: