Afeitado ecológico: Cuidando el planeta mientras te cuidas

3/3/2024

¡Hola! Soy un experto en cuidado capilar con años de experiencia y actualmente trabajo en la tienda online de productos de peluquería, belleza y maquillaje llamada "Alpel". En nuestro equipo, contamos con otros estilistas profesionales con amplia trayectoria. Quiero compartir con ustedes una información que acabo de descubrir y que me ha dejado impactado.

Resulta que existe algo llamado "afeitado ecológico", lo cual me parece increíble. Nos hemos dado cuenta de que prácticamente todo lo que hacemos tiene un impacto negativo en el planeta, incluso afeitarnos. ¡Dios mío!

Pero lo más sorprendente es que no hay nadie reciclando los recambios de cuchilla tipo Gillette. Yo tampoco lo sabía hasta ahora. Resulta que estos recambios no se pueden meter en el contenedor amarillo porque no son considerados un envase. Además, tampoco podemos llevarlos a un punto limpio, ya que sería muy complicado separar el metal de la cuchilla del plástico. Según un informe que acabo de ver, estamos desechando 2000 millones de recambios de cuchillas de afeitar al año. ¿Puedes imaginar a dónde van a parar si no podemos reciclarlos? Los vertederos están colapsados.

Pero eso no es todo. Resulta que fabricar espuma de afeitar también daña al planeta. Según Greenpeace, la espuma de afeitar Gillette es la principal responsable de la deforestación en Indonesia. Entre los bosques talados para obtener aceite de palma, los animales que mueren en pruebas de ingredientes y la imposibilidad de reciclar los utensilios, parece que estamos causando un gran daño a la naturaleza cada vez que nos afeitamos.

Pero, ¿es posible cuidar nuestra higiene y el planeta al mismo tiempo? Como Greta Thunberg nos enseña, todos podemos contribuir a proteger el medio ambiente. Quiero hacer algunas sugerencias para lograr un afeitado más ecológico y, si les interesa, podemos profundizar más en el tema.

La opción más ecológica es llevar barba. Al dejar crecer el vello facial, eliminamos el uso de cuchillas, espuma de afeitar y otros productos. ¿Quién sabe si tu futura barba puede salvar al mundo? Podríamos analizar el impacto negativo que también puede tener llevar barba, pero si un pequeño cambio puede hacer la diferencia, ¿por qué no intentarlo?

Hace años mencioné que volver a un estilo de afeitado menos sintético y más tradicional era el futuro. No solo es beneficioso para el planeta, sino también para nuestra piel. Podemos optar por una y probar para dejar de utilizar plástico de forma drástica. O, como mínimo, podemos probar las hechas de plástico reciclado.

Otra opción es utilizar una afeitadora eléctrica. Aunque su fabricación puede causar daño al medio ambiente, el afeitado eléctrico en seco tiene dos ventajas. Primero, una vez que adquieres una afeitadora eléctrica, la puedes utilizar durante años, incluso una década. Segundo, reduce el consumo de agua a cero, lo cual es muy importante.

Hablemos sobre el agua. La cantidad de agua que utilizamos para afeitarnos es brutal. Entiendo que el afeitado en mojado requiere agua, pero podemos encontrar formas de reducir su consumo. Por ejemplo, apagar el grifo mientras limpiamos la cuchilla en un recipiente con agua puede generar un ahorro considerable.

Por último, ir a la tienda y comprar una lata de espuma o gel de afeitar es muy cómodo, pero existen alternativas mejores para nuestra piel y el planeta. Podemos utilizar jabones sólidos, la espuma ecológica de o incluso crear nuestros propios productos de afeitado. No tenemos que sacrificar la calidad de los productos para ser más amigables con el medio ambiente.

En resumen, los expertos dicen que "haciendo un poco cada día" podemos salvar el planeta entre todos. El afeitado ecológico puede ser un buen punto de partida para los hombres. Si están interesados, podemos profundizar más en este tema y explorar otras formas de cuidar nuestra higiene sin dañar al medio ambiente.

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

  • Hombre
  • ¿Tienes alguna duda sobre este producto?
    Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.