Higiene Depilación
Comprar productos de depilación
La depilación o extirpación del pelo es una técnica cosmética que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo. Esta se realiza de diversas formas, ya sea a través del tradicional afeitado, hasta utilizar irradiación local de rayos X, que lesionan la raíz y estimulan su caída.
El más eficiente consiste en destruir la raíz mediante la cauterización eléctrica. El depilado puede llegar a ser muy doloroso, dependiendo de la zona a depilar y del método a utilizar.
La aparición de vello en distintas zonas de nuestro cuerpo es tan natural como nuestra necesidad de tomar agua, sin embargo, algunas culturas no aceptan que ocurra en determinadas zonas. La distribución del vello en el cuerpo depende de la persona y del área geográfica. Las personas de los países nórdicos, por ejemplo, los indios, los afrodescendientes y los orientales no suelen tener casi vello corporal. Por el contrario, en los países de Europa se suele ser mucho más velludo.
Vello no deseado en mujeres
En la mayoría de los casos, las zonas que suelen depilarse las mujeres son las axilas, las piernas y toda zona que no se considere propio del sexo femenino. El vello púbico no se solía depilar, aunque a veces se recortaba o se depilaba parcialmente. Las actrices y actores de cine porno se suelen depilar o reducir mucho el vello de esta zona, siendo esto una elección más del tipo estético.
Vello no deseado en Hombres
En el caso de los hombres, las zonas a depilarse comúnmente por ellos son las piernas, el tórax, la espalda y los hombros. Anteriormente, los caballeros solo se depilaban si practicaban alguna disciplina deportiva, pero con el pasar de los años, hoy en día son muchos los que lo hacen por simple estética.
Tipos de depilación
Depilación con cera: Esta se puede aplicar mediante bandas, con espátula o con un aplicador tipo roll on. La cera de las bandas es habitualmente cera fría. La cera fría pueden ser polímeros químicos o bien derivados de resinas vegetales. La cera que se aplica mediante espátula habitualmente son azúcares (cera caliente), o bien derivados de resinas. Mientras que si se aplica mediante roll-on, lo más habitual es que sea una cera tibia a base de azúcares, donde su duración es de 3 a 4 semanas.
Afeitado: El método de afeitado es el más usado para la zona de las piernas, axilas y pubis. Este es el método más fácil y rápido, pero puede causar problemas de irritación, además que el tiempo de duración no es muy prolongado, generando crecimiento de cabello más grueso que el anterior.
Crema depilatoria: Hoy en día se cuentan con múltiples opciones. La crema depilatoria es muy similar al uso del método de afeitado, los efectos no son muy duraderos. Las cremas depilatorias son preparadas a base de ácido tioglicólico. Generalmente, los resultados pueden durar entre 2 a 5 semanas, debido a que el vello es eliminado desde la raíz por una sustancia química.
Decoloración del vello: Técnicamente la decoloración del vello no es un método de depilación, pero cumple hasta cierto punto el mismo objetivo: ocultar el vello en aquellas zonas que no se ve bien. Se utilizan productos químicos para la decoloración de los vellos.
Depilación láser: Es un método que busca la eliminación del vello mediante una descarga de energía en la zona elegida para el tratamiento. Es muy costosa y consta de varias sesiones para llegar al resultado óptimo. Se trata de un método de depilación definitiva, ya que se anula la raíz del vello, impidiendo que vuelva a crecer en esa zona.
- Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Centros de Estética
- Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Salones de Peluquería