0
Remedio para disimular la calvicie

Caducidad de los tintes de pelo

Muchos de los clientes de la tienda de la peluquería Alpel nos muestran su preocupación sobre la caducidad de los tintes para cabello ya que en ocasiones les ha sobrado algún tubo de tinte hace un tiempo y quieren saber si es seguro aplicárselo pasados unos meses.

¿Caducan los tintes de pelo? ¿Cuál es su caducidad?

Lo primero que debes conocer es que, al igual que los alimentos, los cosméticos deben llevar indicado el plazo de tiempo en el que pueden utilizarse con seguridad después de haberlos abiertos.

Esto es así desde Marzo del año 2005, por lo que en la mayoría de tus cosméticos debe figurar el dibujo de un tarro abierto junto a un número y a letra M, que indica el número de meses en los que puedes utilizar el producto sin riesgo tras haber sido abierto.

Ahora bien, ten en cuenta que esto no significa la fecha de caducidad que para los cosméticos suele ser superior a 30 meses, sino que significa el Periodo Después de la Apertura.

El Periodo Después de la Apertura o PAO (por sus siglas del francés Période Après Ouverture) es la duración durante la cual un cosmético puede utilizarse, tras haber sido abierto, sin que represente ningún riesgo para la persona. Como hemos dicho previamente, se identifica con el símbolo de un tarro y un número que corresponde al número de meses del PAO.

¿Por qué hay que utilizar los cosméticos antes de que termine el PAO?

La gran mayoría de los cosméticos contienen agua en su formulación y es posible que el producto se degrade debido a agentes externos o microorganismos que pueden deteriorarlo.

En aquellos productos cosméticos que no están formulados con agua, normalmente el PAO será de 24 meses ya que no son susceptibles de contaminación por microorganismos o de degradación físico-química. En este caso el símbolo PAO no es obligatorio.

¿Cuánto tiempo de caducidad tiene un tinte?

Depués de lo que te hemos explicado, ya sabes cómo averiguar la caducidad de los tintes de pelo.

Por nuestra experiencia como peluqueros profesionales y como vendedores de tintes de peluquería, podemos afirmar que, como norma general, puedes tener un tinte sin abrir durante 5 años y utilizarlo sin ningún problema. Aunque es cierto que alguna vez nos hemos llevado alguna sorpresa desagradable por lo que si caduca un tinte sin abrir.

¿Cuánto dura un tinte abierto?

Como te hemos enseñado, el tiempo que dura un tinte abierto es de 12 meses normalmente, aunque debes buscar en el tubo el símbolo del tarro abierto para comprobar el número de meses ya que cada fabricante utiliza unos compuestos diferentes.

Por supuesto que puedes guardar el tinte que te sobra, pero ojo, nos referimos al contenido del tubo sin mezclar. La mezcla de tinte y oxidante que has hecho en el bol, que te haya sobrado, sí debes desecharla.

Te recomendamos que limpies bien la punta del tubo así como la parte interior del tapón con un papel secante y una vez limpio, lo cierres aprentando bien para que quede perfectamente sellado.

Guarda el tubo en un armario para que no le de la luz del sol y si es posible, que no sufra muchos cambios de temperatura.

¿Cómo saber si un tinte está caducado?

Otro de los miedos que nos transmiten nuestros clientes es si les puede pasar algo por utilizar un tinte caducado o que lleve más tiempo abierto (PAO) del recomendado.

En nuestra amplia experiencia el único problema que hemos detectado es que el resultado del tinte puede no ser el esperado, pero nunca hemos visto que se produzca un daño en el cabello o en el cuero cabelludo.

Ahora bien, que nosotros no lo hayamos visto no quiere decir que no pueda suceder. Debemos ser conscientes que estamos hablando de un producto químico y que por tanto, las reacciones químicas que pueden darse pasado los tiempos recomendados, pueden ser inesperadas e incluso perjudiciales.

Por tanto, nuestra recomendación es que si crees que ha pasado el tiempo PAO es mejor que deseches el tinte y compres un nuevo tinte de pelo profesional.

¿Quieres hacernos alguna consulta sobre estos productos?

Si tienes una pregunta sobre cualquiera de los productos de peluquería, maquillaje o cosméticos de nuestra tienda alpel beauty shopping haz click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros peluqueros y maquilladores te responderán directamente.

Tienda online de confianza

Alpel - La tienda de productos de peluquería directos a tu casa en 24 horas