Caducidad de los tintes de pelo

3/3/2024

Muchos de los clientes de la tienda de la peluquería Alpel nos muestran su preocupación sobre la caducidad de los tintes para cabello ya que en ocasiones les ha sobrado algún tubo de tinte hace un tiempo y quieren saber si es seguro aplicárselo pasados unos meses.

Lo primero que debes conocer es que, al igual que los alimentos, los cosméticos deben llevar indicado el plazo de tiempo en el que pueden utilizarse con seguridad después de haberlos abiertos.

Esto es así desde Marzo del año 2005, por lo que en la mayoría de tus cosméticos debe figurar el dibujo de un tarro abierto junto a un número y a letra M, que indica el número de meses en los que puedes utilizar el producto sin riesgo tras haber sido abierto.

Ahora bien, ten en cuenta que esto no significa la fecha de caducidad que para los cosméticos suele ser superior a 30 meses, sino que significa el Periodo Después de la Apertura.

El Periodo Después de la Apertura o PAO (por sus siglas del francés Période Après Ouverture) es la duración durante la cual un cosmético puede utilizarse, tras haber sido abierto, sin que represente ningún riesgo para la persona. Como hemos dicho previamente, se identifica con el símbolo de un tarro y un número que corresponde al número de meses del PAO.

¿Por qué hay que utilizar los cosméticos antes de que termine el PAO?

La gran mayoría de los cosméticos contienen agua en su formulación y es posible que el producto se degrade debido a agentes externos o microorganismos que pueden deteriorarlo.

En aquellos productos cosméticos que no están formulados con agua, normalmente el PAO será de 24 meses ya que no son susceptibles de contaminación por microorganismos o de degradación físico-química. En este caso el símbolo PAO no es obligatorio.

¿Cuánto tiempo de caducidad tiene un tinte?

Depués de lo que te hemos explicado, ya sabes cómo averiguar la caducidad de los tintes de pelo.

Por nuestra experiencia como peluqueros profesionales y como vendedores de tintes de peluquería, podemos afirmar que, como norma general, puedes tener un tinte sin abrir durante 5 años y utilizarlo sin ningún problema. Aunque es cierto que alguna vez nos hemos llevado alguna sorpresa desagradable por lo que si caduca un tinte sin abrir.

¿Cuánto dura un tinte abierto?

Como te hemos enseñado, el tiempo que dura un tinte abierto es de 12 meses normalmente, aunque debes buscar en el tubo el símbolo del tarro abierto para comprobar el número de meses ya que cada fabricante utiliza unos compuestos diferentes.

Por supuesto que puedes guardar el tinte que te sobra, pero ojo, nos referimos al contenido del tubo sin mezclar. La mezcla de tinte y oxidante que has hecho en el bol, que te haya sobrado, sí debes desecharla.

Te recomendamos que limpies bien la punta del tubo así como la parte interior del tapón con un papel secante y una vez limpio, lo cierres aprentando bien para que quede perfectamente sellado.

Guarda el tubo en un armario para que no le de la luz del sol y si es posible, que no sufra muchos cambios de temperatura.

¿Cómo saber si un tinte está caducado?

Otro de los miedos que nos transmiten nuestros clientes es si les puede pasar algo por utilizar un tinte caducado o que lleve más tiempo abierto (PAO) del recomendado.

En nuestra amplia experiencia el único problema que hemos detectado es que el resultado del tinte puede no ser el esperado, pero nunca hemos visto que se produzca un daño en el cabello o en el cuero cabelludo.

Ahora bien, que nosotros no lo hayamos visto no quiere decir que no pueda suceder. Debemos ser conscientes que estamos hablando de un producto químico y que por tanto, las reacciones químicas que pueden darse pasado los tiempos recomendados, pueden ser inesperadas e incluso perjudiciales.

Por tanto, nuestra recomendación es que si crees que ha pasado el tiempo PAO es mejor que deseches el tinte y compres un nuevo tinte de pelo profesional.

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

  • Tintes
  • ¿Tienes alguna duda sobre este producto?
    Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.
    correctores
    Hola, deseo saber cual es la caducidad de los correctores para tinte de cabello.

    Los correctores para los tintes de oxidación, se aconseja utilizar una vez abierto el tubo en los 12 meses siguientes, en los casos que no haya fijada una fecha de caducidad.

    tapar canas
    Mi duda es si al ponerme mitad y mitad de 7.11 y 7. 00 se verán las canas más tarde que si solo uso el tono 7.11. Las últimas veces usando solo el 7.11 a las dos semanas ya se ve alguna. Prefiero que no se vean canas aunque el tono no sea el que más me guste

    Otra opción sería si con el tono 8.11 al se más claro se disimulan más las canas

    En realidad cuando existe más del 40% de canas, lo recomendable es utilizar siempre tono base.

    En este caso te recomendamos utilizar 30 gr. de ELGON TINTE MODA & STYLING 7/00 RUBIO DOBLE PIGMENTO + 30 gr. de ELGON TINTE MODA & STYLING 7/11 RUBIO NATURAL CENIZA con oxidante de 20 volúmenes en proporción 1+1, es decir, usando la misma cantidad de tinte que de oxidante y dejar actuar unos 35 minutos.

    Si aplicas solamente ELGON TINTE MODA & STYLING 8/11 RUBIO CLARO NATURAL CENIZA con oxidante de 30 volúmenes, obtendrás menor cobertura pero después de varias aplicaciones, es posible que consigas disimularlas en mayor medida.

    fecha de caducidad
    Eh comprado dos tuvo de tinte para el pelo koñeston Perfect, en la parte superior pone “Pro 09/2018” quiero saber si esta es la fecha de caducidad o de elaboración ?

    Esa es la fecha de fabricación.

    pelo chicloso
    Me teñi el pelo de castaño chocolate ,y cuándo me lave la cabeza note que mi pelo estaba chicloso , lo tocaba y se me rompia como si fuera goma ...que podría a ver sido ?

    Desconocemos sin ver el cabello, ni saber el tipo de coloración aplicada y sobre todo, volúmenes del oxidante, los motivos por lo que tu cabello ha sido dañado.

    Pensamos que una muy buena opción sería realizar un tratamiento de reparación del cabello con refibra.

    Primero utiliza ELGON PRIMARIA REFIBRA CHAMPÚ BAÑO REPARADOR 250 ML con el que debes lavar el cabello, tras un primer lavado, te lo vuelves a aplicar y lo dejas actuar 2 minutos.

    Después utiliza ELGON PRIMARIA REFIBRA MASCARILLA REPARADORA 100 ML con componentes como los polímeros derivados del guar, los cuales reintegran y sanan en su totalidad el tallo.

    Para que el cabello quede completamente regenerado, aplica ELGON PRIMARIA REFIBRA LOCIÓN REESTRUCTURANTE 12 X 10 ML que no se tiene que enjuagar y tiene un elevado poder reparador. Los resultados son espectaculares.

    que puedo hacer
    Que puedo hacer con el tinte q me sobro en el. Voll ? Puedo usarlo en 20 dias por ejemplo para retocar las canas de adelante?
    O puedo ponérselo al champú para mantener mas tiempo el color?

    No puedes volver a utilizarlo, la coloración una vez mezclada con el revelador u oxidante y pasado los siguientes entre 30-50 minutos, se oxida pierde fuerza y se evapora.

    En ningún caso es recomendable volverlo a utilizar.

    caducidad líquido permanente
    Buenas. Los líquidos de la permanente. Tienen caducidad? O puedes tenerlos cinco años guardado. Y gastando poco a poco. ¿Por ejemplo? ¿Pierde su efectividad? ¿Deja el pelo más áspero y seco. Encrespado. Si llega a usarse "caducado"?
    Gracias por adelantado!!! Saludos

    En referencia a los líquidos de permanente, la mayoría de las marcas recomiendan que deben de utilizarse en los 12 meses siguientes una vez abierto el envase, por tanto desconocemos su efectividad una vez pasado este tiempo y el resultado del mismo en el cabello.

    Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.