Las Escuelas Infantiles de Casa Caridad Valencia También Preparan Su Vuelta Al Cole

La vuelta al cole también ha llegado para los 76 niños de entre 1 y 3 años que acuden a las escuelas infantiles de Casa Caridad - La ONG del pueblo valenciano. Un nuevo curso en el que los compañeros, las rutinas y el aprendizaje volverán para algunos de ellos, mientras que otros, los que acuden por primera vez a una escuela infantil, pasarán un periodo de adaptación, lleno de novedades.
Las Escuelas Infantiles De Casa Caridad Valencia También Preparan Su Vuelta Al Cole
Las escuelas que Casa Caridad tiene en Valencia (Paseo de la Pechina, nº 9) y en Torrent (Calle Santa Lucía nº 38-40) trabajan con menores y familias en situación o riesgo de exclusión social. Un colectivo que, a consecuencia de la crisis, se ha visto incrementado. Reflejo de ello son las cifras que maneja la Asociación: para el curso 2012-2013 se han recibido 152 solicitudes de inscripción, el triple que el número de plazas libres. Y es que las escuelas de Casa Caridad no suponen ningún desembolso para las familias, ni de matrícula, ni de escolarización, ni siquiera de comedor, pañales, uniformes o material escolar. "Trabajamos con familias y menores que se encuentran en situaciones o riesgo de exclusión y que tienen dificultades sociales y económicas, por lo que intentamos facilitar al máximo la asistencia de los niños a la escuela. Gracias a este servicio los padres pueden conciliar la vida familiar y laboral o tener tiempo para buscar un empleo. Además, seguimos el calendario laboral no el escolar, lo que permite a estas familias contar con un lugar donde dejar a sus hijos mientras están trabajando", explica Ana Navarro, directora de la Escuela Infantil de Valencia.



Además de seguir el programa educativo de la Conselleria de Educación para el primer ciclo de Educación Infantil, en las escuelas de Casa Caridad se hace especial hincapié en otro tipo de conocimientos: rutinas, normas de comportamiento e higiene, hábitos y costumbres... La enseñanza del lenguaje es otro de los aspectos que abordan estas escuelas y es que aproximadamente el 65% de los menores provienen de familias extranjeras. "Algunos alumnos no hablan español por lo que también les ayudamos a adquirir el idioma a través de juegos y canciones", explica Ana Navarro.



Las escuelas de Casa Caridad cuentan con el apoyo de 67 voluntarios que prestan su ayuda principalmente en el comedor, aunque también colaboran en las salidas extraescolares programadas por las escuelas.



Más familias españolas



Las dificultades económicas han provocado que el cambio de perfil en los usuarios de Casa Caridad también se note en las escuelas infantiles. Hace unos años el colectivo mayoritario de personas que demandaban este servicio era el de familias monoparentales (principalmente madres solteras), extranjeras y en situación irregular. En la actualidad, son las familias nucleares (matrimonios) con dos hijos y con todos los papeles en regla, quienes más reclaman esta ayuda. Las peticiones de españoles también han aumentado y 26 familias españolas ya han solicitado plaza en ambas escuelas.



Desde ALPEL llevamos casi dos años colaborando con entidades benéficas que ayudan a los más necesitados, como puedes comprobar en nuestra política de responsabilidad social, pese a que somos una empresa pequeña. Somos conscientes que muchas personas no tienen ni para comer, ni para ofrecerle un simple plato de comida a sus hijos... por esto colaboramos tanto con Casa Caridad Valencia como con los bancos de alimentos de Valencia, Madrid y Barcelona.



En ALPEL pretendemos potenciar todo nuestro esfuerzo maximizándolo con nuevos planes de colaboración con diversas entidades humanitarias para continuar ayudando a aquellos que más lo necesitan.