El cabello graso es un problema que alguna vez nos ha atormentado a la mayoría, tanto hombres como mujeres, alguna vez en nuestra vida. Aunque hay personas más propensas a sufrir de este problema, todos nosotros podríamos ser víctima alguna vez de la grasa, y es por ello que es tan importante conocer las causas, consecuencias y soluciones que podríamos darle a este tormento.
¿Qué es el cabello graso?
La grasa que tanto nos preocupa es producida por unas glándulas que producen sebo (lo que nosotros conocemos como grasa): las glándulas sebáceas. Aunque sólo conozcamos el aspecto más incómodo de estos folículos, la realidad es que su función principal no es, como podríamos pensar, ser una "señal de aviso" para saber que tenemos el pelo sucio. Y es que, aunque mucha gente relacione el pelo graso con un problema de higiene, esto no tiene por qué ser así.
La función principal de las glándulas sebáceas es la de proteger, fortalecer y mantener saludable nuestro cabello. El sebo está compuesto por células muertas y grasa, y trata de mantener equilibrados la humedad de la piel y el cabello, cuidando así de que se infecte por bacterias o se deshidrate.El problema del cabello graso viene cuando las glándulas producen demasiada cantidad de sebo, y es entonces cuando nuestro pelo obtiene un aspecto de apelmazamiento y suciedad.
De todas formas, aunque podríamos pensar que la grasa es nuestra peor pesadilla, debemos ser conscientes de que este hecho no sólo podría avergonzarnos dándonos un aspecto no aseado, sino que podría desembocar en problemas más importantes como la caspa, picazón, seborrea, granos o sarpullidos.
Causas del cabello graso
Aunque cada persona es un mundo y en la evolución de nuestro cabello toman un papel importante los genes y hormonas de cada uno, podríamos nombrar los siguientes hechos que podrían ser factor decisivo a la hora de ser causante del pelo grasiento:
- La causa más conocida suele ser la de lavar el cabello con demasiada frecuencia. Ante esto, muchas de nosotras nos encontramos ante un dilema al que nos es difícil encontrar solución; y es que, se nos suele decir que cuanto más lavemos nuestro pelo más propenso será a engrasarse, pero una vez que ya tiene este aspecto nos negamos rotundamente y vemos inviable el no lavarlo, metiéndonos así en un círculo vicioso que no hace más que eliminar los aceites protectores de nuestro cuero cabelludo.
- Ante estos lavados excesivos, nuestros folículos deben producir más grasa para compensar y proteger nuestro cabello, y es así como se genera el exceso de sebo. En resumidas cuentas, si lavas tu pelo todos los días la piel segregará más grasa dando un aspecto totalmente contrario al que buscas con su lavado: una apariencia de suciedad y falta de higiene.
- La alimentación es también un aspecto muy importante en la salud del pelo. Como dice el dicho, "somos lo que comemos", y si comemos alimentos que nos intoxican o tienden a contener grandes cantidades de grasas y aceites, esto se verá reflejado en nuestro pelo. Si no mantenemos una buena alimentación, además de hacer daño a nuestra salud, dejamos de nutrirnos bien, lo que desemboca en problemas dermatológicos, en general.
- Aparte de los aspectos fisiológicos, no debemos olvidar que nuestro bienestar psíquico juega también un papel muy importante en el cuidado de nuestra salud.Problemas como el estrés, la angustia, ansiedad o depresión pueden producir una alteración de las glándulas sebáceas haciendo que éstas segreguen más grasa de lo común.
- Por último, las épocas de desequilibrio hormonal, así como la pubertad, el embarazo o el periodo menstrual, pueden hacer que el cuero cabelludo produzca sebo en exceso. Cuando se supera el periodo mencionado el problema tiende a disminuir o desaparecer por completo en estos casos.
Aunque las causas anteriores son las más comunes, existen muchos otros efectos que puedan ocasionar un exceso de grasa en el cabello, tales como:
- La higiene inadecuada de los utensilios de peinado o cepillado del cabello
- Enfermedades que afecten a la glándula suprarrenal o pituitaria, ovarios o testículos
- Abuso de productos como gominas, espumas, lacas o geles fijadores
- Champú inadecuado; tratamientos demasiado agresivos para el cabello que alteren las glándulas capilares
- Falta de vitaminas B
El cabello graso en los hombres
Aunque podamos pensar que las mujeres somos más propensas, y por lo tanto, vivimos más preocupadas por este problema capilar, lo cierto es que el cabello masculino es más graso que el nuestro, y por lo tanto, es necesario tomar medidas más estrictas para su buen cuidado.
Aunque una de las preocupaciones estéticas más comunes entre el colectivo masculino suele ser la cuestión capilar, lo más alarmante para ellos suele ser la ausencia de pelo o calvicie, y no tan comúnmente el problema de la grasa. Lo cierto es que, aunque la pérdida de cabello sea relacionada mayormente con un problema genético, el hecho de que el cuero cabelludo del hombre sea más graso que el de la mujer hace que este sea también menos resistente, y por lo tanto, que tienda a caerse más fácilmente.
De todas formas, no debemos generalizar estas características, pues la diferencia entre los cabellos masculinos reside principalmente en la predisposición genética y hormonal de cada uno de ellos.
Ante este hecho, los expertos recomiendan lavar el pelo no una, sino dos veces. Esto no quiere decir que deban tomar dos duchas diarias necesariamente, sino que cuando enjabonen y aclaren su pelo, repitan este proceso una segunda vez para obtener un mejor resultado y de este modo terminar por arrastrar toda la suciedad.
Tratamientos y remedios caseros para combatir el pelo graso
- Agua tibia: El agua excesivamente caliente puede contribuir a la producción de sebo, por lo que se recomienda evitar este uso utilizando agua tibia o fría.
- Mascarillas caseras para pelo graso: Existen infinidad de mascarillas caseras que funcionan especialmente bien para combatir el exceso de grasa. Los cítricos como el limón poseen propiedades que ayudan a reducir el sebo, por lo que suele funcionar exprimir un fruto y aplicar su zumo después del champú, dejándolo actuar entre 5 y 10 minutos. Esta receta casera de cítricos y aloe te puede ser de gran ayuda:
- Menta: Mezclar unas hojas de menta con dos vasos de agua; hervir y aplicarlo una vez enfriado el agua.
- Vinagre: El aceite mezclado con agua es un aliado fantástico para combatir la grasa. El siguiente vídeo te explica su uso y beneficios:
- Champús: Existen champús destinados especialmente a las personas con pelos grasos o tendencia al exceso de grasa. Éstos suelen contribuir ayudándote a reducir la generación de segregación de sebo.
- Alimentación: Incluye en tu dieta alimentos que contengan mucha vitamina BT (soja, cebada, maíz, avena…); alimentos ricos en selenio (ajos, coles, calabazas, manzanas, pepinos…); alimentos ricos en zinc (apio, borrajas, espárragos…)
Trucos de peluquería para lavar tu pelo
Te recomendamos estos "trucos" que harán que tu pelo se transforme y luzca más sano:
- 2 pasadas de champú: Normalmente en peluquería suelen darse dos pasadas de champú aunque te recomendamos que si el lavado es frecuente todos los días, le des una pasada sólo.
- Temperatura templada de agua: Afecta a los niveles de grasa, a la circulación. Eso sí, el último aclarado, mejor con agua fría: da brillo y sella las cutículas que abrió el agua caliente para que penetrara el producto. Si quedan selladas, el resultado será más efectivo.
- Movimientos circulares al lavar: Cuando te laves el pelo, primero aplica el champú, después un poco de agua para activar y masajea de forma circular, no frotes. Con estos masajes activas la circulación del cuero cabelludo y los champús de hoy en día están diseñados para que, tras la aplicación, se activen con agua y un masaje circular, arrastrando todas las impurezas. Después aclara de forma abundante
- No desenredar mojado: Recomienda desenredar siempre en seco ya que el pelo mojado es el estado más delicado del cabello: siempre hay que desenredar antes de mojar el pelo. En mojado, el pelo se puede partir. Cepíllate el pelo antes de lavarlo. Y por último, usa siempre acondicionador después del champú.
¿Como dejar de tener el pelo graso?
En 5 días puedes hacer que tu pelo aguante limpio más días. Ya verás cómo haciendo caso de nuestros consejos notarás la diferencia. ¡Empezamos!.
- DIA 1:
- Lava bien del pelo: Uno de los trucos es lavar el cabello perfectamente y no de cualquier manera. Hacerlo bien no es tan sencillo y mecánico como parece. Primero debes mojar bien toda tu melena, luego aplicar un champú adecuado para tu cabello graso. Debes frotar suavemente el cuero cabelludo con la yema de los dedos, sin mezclar raíces con puntas. La zona media de la melena, lávala después, mechón a mechón y sin frotar.
- El champú ideal: Si tu pelo es muy graso, es importante que escojas un champú purificante o uno especialmente indicado para pelo graso.
- Usa acondicionador: Después de lavarte el pelo el acondicionador es obligatorio, pero solo de medios a puntas. Escoge uno especialmente formulado para cabello graso o fino. DIA 2:
- Recógete el pelo: Lo que está más de moda esta primavera son los recogidos bajos y quedan súper elegantes
- No te toques el pelo constantemente: Si quieres que tu pelo deje de ser tan graso, tienes que hacer un esfuerzo por dejar de tocarlo. Gestos como meterte el flequillo por detrás de las orejas, sólo lo ensucian más. Para evitarlo, puedes recoger esos mechones delanteros que te molestan en semirecogidos desde el mismo día que te lo lavas. DÍA 3:
- Champú en seco: Este producto es una maravilla, ya que te permitirá aguantar otro día más sin tener que lavarte el pelo. Aplícalo en el flequillo y la parte de la raya, que es dónde más se nota la grasa y déjalo actuar toda la noche. Por la mañana, sólo tendrás que cepillar y listo. DÍA 4:
- Enjuaga tu melena con agua y vinagre: Es el nuevo truco de moda y funciona, porque el vinagre de manzana equilibra el pH del cuero cabelludo. DIA 5:
- Vuelta a empezar: Este día ya puedes volver a lavarte el pelo, puede que las primeras semanas no notes casi la diferencia. Pero si eres constante y sigues esta rutina entre lavados notarás que tu melena cada vez se engrasa menos. Esto no quiere decir que a partir de ahora vayas a tener que lavarte el pelo cada 5 días, sino que se trata de un entrenamiento para que cada vez se te engrase menos.
- Un extra: Una vez a la semana o cada 15 días, exfolia tu cuero cabelludo con un producto específico. Eliminarás las células muertas y el exceso de grasa.
Esperamos que con los consejos que te hemos dado desde el blog de peluquería de Alpel puedas solucionar el problema del pelo graso mejorando la salud y apariencia de tu melena.