Aceite Esencial de Lavanda: Todos sus beneficios

3/3/2024

La lavanda es uno de los aceites esenciales más conocidos en la aromaterapia, ya que nos ayuda a lograr una sensación de bienestar general y además tiene un olor muy agradable.

Los beneficios, utilidades y propiedades del aceite esencial de lavanda son infinitos, por eso no puede faltar en nuestro hogar.

 

¿Qué es el aceite de Lavanda?

Como lo indica el nombre, el aceite esencial de lavanda se logra después de destilar un arbusto (Lavanda) que procede de los países mediterráneos del continente europeo y de África.

Este aceite esencial contiene una gran variedad de propiedades y las antiguas civilizaciones ya lo utilizaban para fines terapéuticos, además de como fragancia dado a su particular olor.

Es más, hay que apuntar también que la aromaterapia se desarrolló a partir de la lavanda, ya que gracias a este aceite, un médico francés pudo curar su mano después de que se la quemara mientras trabajaba.

Es posible aplicar el aceite de lavanda sobre la piel sin diluir en otra substancia, una opción que muy pocas esencias ofrecen. Además, si mezclamos la lavanda con otros aceites esenciales o aceites vegetales, el resultado será más enriquecedor porque el aceite esencial de lavanda cuenta con la capacidad de mejorar la eficacia de todos los demás esenciales.

Es por eso que se recomienda añadir unas gotas de lavanda a los tratamientos naturales que estemos haciendo, siempre teniendo en mente el procedimiento de uso de los aceites esenciales.

 

¿Para qué se utiliza el aceite de Lavanda?

El aceite de lavanda es polivalente, por lo que lo podemos utilizar en diversas situaciones para conseguir cosas específicas: para la piel, para la higiene personal, para catarros o para el sistema nervioso.

En cuanto a la piel, este aceite es uno de los más revitalizadores en el mercado, por lo que agiliza la regeneración celular y ayuda a disminuir la visibilidad de las arrugas de nuestro rostro.

Además, es muy valioso para hacer desaparecer a las marcas de acné y en estos casos será más eficaz, sí lo mezclamos con otros aceites esenciales o mascarillas naturales.

Por otro lado, la lavanda es también muy buena opción si lo que nos preocupa es cómo regenerar o desinfectar una quemadura o herida. Aplicando unas gotas de este aceite sobre la zona que nos interesa conseguiremos grandes resultados.

Y si nuestro problema no es necesariamente ninguna de esas dos opciones sino un problema de la piel como la dermatitis o la varicela, el aceite esencial de lavanda ayudará a la piel a aliviar los picores e incluso suavizar el escozor que estas enfermedades producen (aunque primero es mejor probar en una zona de la piel que esté libre de estas enfermedades para asegurarse de que no causa ninguna reacción contraria a la deseada).

En el campo higiénico, los baños de lavanda sirven para liberar el cuerpo y la mente del estrés y para inundarnos en una profunda relajación y sentimiento de paz. Sólo hace falta echar unas 10 gotas de lavanda al agua y disfrutar del baño.

Por otro lado, también hace el efecto de un desodorante. Los desodorantes que usamos habitualmente contienen propiedades tóxicas, por lo que sustituirlo por una mezcla de distintos aceites vegetales y añadiendo unas gotas de lavanda conseguiremos el mismo efecto de manera más natural y por lo tanto más sana para nuestro cuerpo. Además, el olor de la lavanda inundará nuestra piel en una sensación de frescor que nos durará todo el día.

Para remediar los catarros también podemos recurrir al aceite esencial de lavanda. Un remedio casero efectivo es añadir unas gotas de lavanda y hacer baños de vapor. Otro modo de aliviar el catarro con lavanda es poniendo unas gotas sobre la almohada antes de ir a dormir. Esto nos permitirá respirar mejor, disminuirá la tos y el sueño será más profundo. Esto último es particularmente más eficaz en los niños, ya que aparte de aliviar el catarro, también relajará el sistema nervioso de los más pequeños de la casa y así dormirán mejor y sin interrupciones causadas por el nerviosismo.

 

Efectos secundarios del Aceite de Lavanda

Utilizar aceite esencial de lavanda trae grandes beneficios y además se puede utilizar para infinidad de finalidades, como hemos podido comprobar anteriormente. Sin embargo, hay que tener en cuenta unas pequeñas recomendaciones para sacarle el máximo partido:

  • Al usarlo en niños, es mejor no poner aceite de lavanda puro sobre la piel del peque directamente ya que puede crear irritación o picores. Se recomienda mezclarlo con otros aceites vegetales o diluir el aceite esencial de lavanda en agua antes de aplicárselo al niño.
  • Después de utilizar aceite de lavanda, hay que lavarse las manos. Esto es porque si después nos frotamos los ojos tendremos una reacción no deseada, así que mejor evitar malos ratos y limpiar nuestras manos después de usar lavanda.
  • Hay personas que pueden tener reacciones alérgicas al usar este aceite esencial, por lo que si notas que tu piel no reacciona bien ante la aplicación de lavanda, lava inmediatamente la zona en la que hayas puesto la lavanda antes de que el brote se extienda.
  • Hay que apuntar también que hay gente que ha experimentado dolores de cabeza, vómitos o náuseas al utilizar este aceite esencial.
  • Se recomienda a las personas embarazadas o en lactancia que no utilicen este aceite ya que todavía no se han estudiado los efectos secundarios que puede tener el aceite esencial de lavanda para personas en ese estado.

A modo de conclusión, recuerda siempre que el uso del aceite de lavanda y de la aromaterapia es algo que viene de antaño y que ha proporcionado grandes beneficios a los humanos para sanar y curar heridas o aliviar problemas de la piel.

Sin embargo, es un método holístico que no tiene el cien por cien de respaldo científico. Así que si no te funciona, no lo utilices.

Y si te funciona, ¡disfruta del excelente aroma de la lavanda y benefíciate de sus propiedades curativas!

 

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

  • Aceites
  • ¿Tienes alguna duda sobre este producto?
    Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.