El Uso de Los Parabenos En Productos de Cosmética

Es más que probable que alguna vez hayas leído "sin parabenos", y seguramente otros productos químicos, en las etiquetas de algunos cosméticos, sobretodo en productos para el cabello. Al igual que al leer "con aceite de argan" o "con estracto de rizino", cuando un cosmético viene catalogado como producto sin parabenos lo que la marca nos está queriendo hacer ver es que no ha fabricado su producto utilizando esta sustancia, de manera que nos incentiva a comprarlo pensando en las repercusiones positivias -o no tan negativas- que el champú o el acondicionador tendrá para nosotros. Y no es para menos.

El Uso De Los Parabenos En Productos De Cosmética

De un tiempo para acá ha salido a la luz que, en resumidas cuentas, los parabenos pueden ser perjudiciales para nuestra salud y, por ello, cada día son más las marcas que han eliminado estos químicos de su lista de ingredientes.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son las sustancias químicas encargadas de conservar el producto cosmético en buen estado durante un período de tiempo. Son uno de los muchos conversantes que, al igual que en los alimentos, se utilizan con la finalidad de mantener el producto en condiciones óptimas, sin que se vea afectado por la acción de los microorganismos y sin que pierda efectividad.

Al igual que en cosmética, la indutria farmacéutica los ha estado utilizando en algunas ocasiones, incluyéndolos en productos tan usuales como jarabes para la tos o antiácidos.

Desgraciadamente, su uso se ha extendido mucho más de lo que desearíamos y se han encontrado alimentos con parabenos sintéticos, sobretodo en la denominada "comida basura", pero también en carne fresca. Estos hechos, aunque no han sido pocos, sí se han dado de manera aislada y ya están bajo control.

No debemos olvidar que algunos alimentos también contienen parabenos, pero estos no son sintéticos, si no que los contiene el alimento de forma natural y son beneficiosos para nuestra salud; nada tienen que ver con los parabenos artificiales fabricados en la industria cosmética.

Cosmética y parabenos

Como ya hemos indicado, los parabenos están muy presentes en los productos cosméticos; entre un 70% y un 90% contienen dicha sustancia.

Pero, ¿su uso es dañino? Diferentes estudios concluyeron en su momento que la proporción de parabenos consideraba perjudicial para el organismo debe ser bastante más alta de la que suele contener cualquier producto cosmético. Si bien, en 2004, tras estudiar tejidos cancerígenos se reveló que más del 90% presentaban parabenos. No se ha sabido determinar su procedencia pero sí se conoce que este químico es capaz de emular la acción del estrógeno, hormona capaz de de producir cáncer de mama.

Por ello, provenga de donde provenga, es importantísimo que nuestro organismo no absorba parabenos. Cuando el parabeno es ingerido, podemos expulsarlo rápidamente con la orina, pero si hacemos un uso externo de él (a través de la piel, ya sea en productos para el cabello, cremas y lociones corporales o desodorantes) es mucho más difícil de eliminar. Este efecto si agrava si consumimos los parabenos a un ritmo más rápido del que nuestro organismo los elimina pues siempre vamos a contar con una importante cantidad de químicos intoxicando nuestro organismo.

Si quieres evitar los productos cosméticos con parabenos debes saber que su nomenglatura puede ser metilparabeno (E-218), etilparabeno (E-214) y propilparabeno (E.216). En alpel.es, como no podía ser de otra manera, trabajamos con productos para el cabello libres de parabenos, de manera que cuidamos de ti cuando te aplicas los productos sin parabenos Arual Unik para el cuidado del tu cabello. Además de no presentar activos perjudiciales para el organismo, cuentan con ingredientes realmente agradables como extractos de romero, miel y limón, que harán que cuidarte sea un placer para ti.