Cuidado con los secadores potencialmente peligrosos

3/3/2024

Desde la tienda de la peluquería Alpel queremos difundir la alerta que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios en España) ha lanzado en un comunicado oficial el pasado Viernes 5 de Octubre de 2019 al respecto de dos secadores de pelo que se comercializan en España y que son potencialmente peligrosos para los usuarios.

Concretamente sus colegas portugueses, la DECO PROTESTE han realizado una prueba técnica en laboratorio sobre la seguridad eléctrica de 15 secadores domésticos en la que se comprobó que cuatro de ellos son peligrosos e incluso dos modelos se incenciaron durante las pruebas.

Vamos a ver cuáles son los modelos y sus problemas para que puedas estar sobre aviso y no sufrir ningún percance.

 

Rowenta CV5384

Lo que ocurre con este aparato no es un problema de funcionamiento eléctrico en su motor o componentes internos sino es un problema que presenta una pieza de la propia carcasa de plástico. La realidad es que la parte del plástico que rodea los pulsadores que activan el secador es muy poco robusta.

De esta manera, si no tenemos demasiado cuidado utilizando el aparato, o los niños suelen andar jugando y "trasteando" podría ocurrir que esta placa de plástico se soltara, debido a que no está atornillada ni pegada de ninguna manera, y tu mano o la de tus hijos podría tocar la parte interior del aparato y recibir una descarga eléctrica.

 

Becken BPHD2663

Cuando un aparato tiene poco tiempo de uso no suelen existir problemas, pero con los secadores, el número de veces que se utilizan es muy importante porque cuando se realiza el secado de una melena, es normal que algún cabello se rompa y al caer sea absorvido por la parte trasera del secador, por la zona dónde el motor toma el aire.

Esto mismo ocurre con el polvo y la suciedad, que con el paso de los días va incrustándose en las partes internas del aparato. Si debido a los cabellos y a la suciedad o a cualquier otro motivo, el motor del secador Becken se bloqueara, las pruebas del laboratorio han demostrado que se produce un sobrecalentamiento de la circuitería interna pudiendo llegar a incendiarse.

En esta foto tomada en el laboratorio puedes ver cómo tras provocar el bloqueo del motor en uno de los distintos test, comienza a salir humo del secador Becken BPHD2663 que estaba en funcionamiento.

 

No deberías comprarlos ni utilizarlos

Debes tener en cuenta que la asociación portuguesa de consumidores DECO PROTESTE ha realizado estas pruebas en un laboratorio legalmente acreditado para realizarlas y se ha seguido a raja tabla la normativa europea vigente que afecta a los secadores para el pelo.

Es un asunto de tal gravedad que estos aparatos no pueden exhibir el marcado CE ni pueden estar a la venta legalmente en la Unión Europea debido a los resultados obtenidos en estas pruebas.

Tal es así que la misma asociación portuguesa de consumidores ha trasladado los resultados a la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica para que garanticen la seguridad de los usuarios encargándose de que estos modelos sean retirados del mercado a la mayor brevedad.

Las recomendaciones de la OCU son que en primer lugar verifiques que tu secador no es ninguno de estos modelos. En caso que si lo fuera y estuvieras durante el plazo de devolución, deberías proceder a devolverlo inmediatamente. Si el plazo de devolución hubiera expirado, deberías proceder a poner una reclamación ante el vendedor dónde lo hubieras adquirido.

Lamentablemente en determinadas ocasiones los secadores de pelo baratos pueden salir más caros a largo plazo, por lo que te invitamos a que leas los consejos para elegir un buen secador de pelo.

 

Otros secadores inseguros

Por desgracia esto no es la primera vez que se detecta con aparatos en comercialización. Concretamente en Mayo de 2019 la Dirección General de Consumo de la región de Murcia procedió a retirar del mercado el aparato AURA procedente de China que llegaba a expulsar fuego cuando se sobrecalentaba, por lo que inmediatamente prohibieron su venta y alertaron al resto de autonomías.

Además de este problema, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición certificó con las correspondientes pruebas técnicas que el cable del AURA tampoco cumplía con los requisitos técnicos con los que debía cumplir.

Hasta en las etiquetas del modelo se detectaron defectos que no deberían aparecer en etiquetas de productos que se comercializan en la Unión Europea.

 

¿Qué hacer cuando un secador se sobrecalienta?

No queremos que tengas un susto imprevisto cuando realizas tu rutina diaria de secado del cabello por lo que desde la tienda de la peluquería Alpel queremos ofrecerte una serie de consejos para que evites de la mejor manera posible que tu secador se sobrecaliente.

  • Desconecta el cable inmediatamente. No lo dudes, ante cualquier sospecha de que "algo huele a quemado" o si notas que la carcasa de plástico tiene una temperatura inusualmente alta, desconecta el cable de la toma eléctrica y déjalo apagado durante 30 minutos.
  • Cuanto más alejado del agua mejor. Debes tener cuidado con dónde dejas apoyado el secador ya que si lo dejas cerca del lavabo del baño en el que pueden quedar restos de agua en la encimera, el agua podría a entrar al interior del secador y producir algún cortocircuito eléctrico.
  • No lo utilices demasiado tiempo seguido. Aunque con los secadores de pelo profesionales no suele ocurrir este problema, deberías evitar utilizar un secador doméstico durante más de 15 minutos seguidos. Si necesitas hacerlo, te recomendamos que pasado este tiempo lo dejes descansar durante 2 o 3 minutos apagando y desconectando el cable del enchufe.

Si en tu día a día notas que tu secador se sobrecalienta de manera habitual, es posible que sea debido a que es un aparato que tiene muchas horas de uso, y es que los años de vida del aparato se terminan notando.

Además, los secadores profesionales modernos están realizados con componentes de última generación que incluyen todas las novedades tecnológicas y consumen la menor electricidad posible, como por ejemplo el nuevo secador de pelo PARLUX ALYON, modelo al que te recomendamos que prestes atención si estás pensando en renovar tu viejo secador de pelo.

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.