Los beneficios del Aceite de Ricino para el pelo

3/3/2024

¿Qué es el Aceite de Ricino?

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor por su errónea traducción del inglés (castor oil), es un aceite que proviene de la planta "Ricinus Communis", cuya composición cuenta con casi un 50% de aceite.

El origen de esta planta reside en la India, pero es también cultivada en otras muchas regiones cuyo clima es cálido, ya que el Ricinus Communis no aguanta bajas temperaturas.

Uno de los aspectos más investigados de esta planta es su toxicidad. Las semillas de la planta del ricino son tóxicas, y su consumo está prohibido. De todas formas, este hecho no afecta al aceite que se extrae del vegetal, por lo tanto, el aceite de ricino es totalmente inofensivo; es más, contiene propiedades muy beneficiosas.

El óleo extraído de la planta cuenta con un largo recorrido tras de sí, ya que, desde la antigüedad, éste ha sido usado con fines medicinales como: remedio para el estreñimiento, ayuda para aliviar la artritis, anti-irritaciones cutáneas, anti-eccemas, aceite antibacteriano…

Hoy por hoy, el uso de dicho aceite ha adquirido mayor son y se ha extendido por América, África y toda Europa por su fama como cosmético y presencia en diversos ámbitos como: el sector textil, la alimentación, su uso capilar y dermatológico, y sus beneficios como laxante.

Nueva terapia vegana para el cabello

 

¿Qué beneficios aporta el aceite de ricino a mi cabello?

Aparte de las numerosas utilidades del aceite de ricino que ya hemos mencionado, uno de los usos más conocidos del mismo es su aplicación como regenerador del cabello.

Las propiedades de este aceite estimulan el crecimiento del pelo. Esto se da gracias a que la aplicación del aceite de ricino en nuestro cuero cabelludo mejora la circulación de la sangre que va hasta los folículos capilares, estimulando así los mismos y haciendo que el bello crezca con mayor facilidad.

Del mismo modo, este aceite previene la caída del cabello y retrasa la aparición de las canas. Por lo que es un remedio excelente para pelos débiles o con tendencias canosas.

Uno de los aspectos más beneficiosos del aceite de ricino es su aplicación como hidratante. Los ácidos grasos que contiene son de gran ayuda para revivir cabellos secos y dañados, los cuales normalmente tienden a generar caspa (contra la que también interviene este aceite).

Por último, el aceite de ricino realza el color natural del pelo. Como ya hemos dicho, ayuda a nutrir las cutículas, y, de esta manera, la pérdida de pigmento se previene, haciendo que el pelo luzca colores más vivos de un modo natural.

Por lo tanto, si lo que necesitas es una solución para nutrir tu cabello, luchar contra esas puntas abiertas y darle fuerza y brillo a tu pelo, el aceite de ricino es tu solución.

 

¿Cómo puedo utilizar el aceite de ricino para mi cabello?

La mejor manera de aplicar el aceite de ricino a nuestro cabello es comenzar por calentarlo. Una vez lo tengamos templado, extenderemos un par de gotas por nuestras manos y masajearemos el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante 2 o 3 minutos.

Una vez hecho esto, cogeremos un par de gotas más (no conviene excederse con el aceite, pues es muy graso) y las aplicaremos por todo nuestro pelo, extendiéndolo desde la raíz hasta las puntas.

¡Ya casi está! Una vez aplicado el producto cubriremos nuestro cabello con una toalla que hayamos humedecido previamente y dejaremos que el aceite actúe durante una media hora, para que cumpla bien su función y pueda hidratar profundamente nuestro cabello.

También podemos realizar este proceso antes de irnos a dormir y dejar que el aceite actúe durante la noche, haciendo uso de un gorro o alguna tela parecida que pueda mantener la humedad en nuestro pelo durante ese tiempo.

Por último, aclararemos nuestro cabello para retirar el exceso de aceite y lo lavaremos con nuestro champú habitual, procurando que nuestro pelo quede bien desengrasado ¡y listo!, repitiendo este tratamiento entre 1 y 3 veces por semana nuestro pelo lucirá mucho más saludable en un par de semanas.

La frecuencia con la que debamos aplicar el aceite de ricino a nuestro cabello deberá variar según las características de cada persona.

Si tu pelo está muy dañado y tiende a romperse, deberás hacer uso del aceite con mayor frecuencia. Si, por lo contrario, tu pelo es de naturaleza grasa, no conviene que te excedas con la aplicación del aceite pues podría engrasar tu cabello con un uso excesivo.

 

Tratamiento de aceite de ricino específico para puntas abiertas

Aunque ya hemos dicho que el aceite de ricino es un gran regenerador para pelos dañados, si sufres especialmente de puntas abiertas te facilitamos unos pasos a seguir que, seguro, te serán de gran ayuda:

Una de las cosas que puedes hacer es mezclar unas gotas de aceite de ricino con tu champú habitual (la cantidad de éstas dependerá del contenido del champú, normalmente serán entre 6 y 10 gotas como máximo).

Con esto, cada vez que laves tu cabello el aceite actuará sobre el mismo y lo hidratará sin que tú tengas que realizar ningún otro tratamiento, por lo que es muy cómodo para el uso diario.

Otra cosa que puedes hacer es usar el aceite de ricino como mascarilla. Para ello, solamente tendrás que aplicar unas gotas en las puntas de tu cabello y dejarlo actuar como si de una mascarilla convencional se tratara, entre 5 y 10 minutos.

Por último, y en caso de cabellos muy secos, te proponemos que apliques un par de gotas del aceite en las palmas de tus manos, frotes para templar el óleo y a continuación lo apliques por tu cabello sin aclarado posterior.

Esto hará que tu pelo luzca más brillante pero tiene el peligro de que pueda engrasar tu cabello si este no es demasiado seco o es excesivamente fino.

Nueva terapia vegana para el cabello

 

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.