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Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Centros de Estética

Esta Guía de Buenas Prácticas pretende establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación, que permitan la recuperación de la actividad de los salones de estética en España, asegurando la protección tanto de trabajadores como de los clientes contra el COVID-19.

Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias Para Salones de Peluquería

Los principios básicos sobre los que se sustentará la reapertura de los salones de estética es España, serán: mantener las debidas medidas de higiene, controlar el acceso de trabajadores y clientes, así como mostrar el uso correcto de los equipos de protección personal.

Para ello, se han considerado las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, así como las de la Guía de Buenas Prácticas para establecimientos del sector comercial. El contenido de la presente guía deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, se dictaminen posteriormente.

El sector está firmemente comprometido con la seguridad e higiene de sus establecimientos, trabajadores y clientes. La reapertura de los salones de estética debe cumplir con las garantías sanitarias, así como con las expectativas de excelencia en la atención, el bienestar y el disfrute de la experiencia del servicio de estética en sí.

La estética es un servicio esencial en nuestra sociedad para dar respuesta a necesidades biológicas, sociales y emocionales tras un duro confinamiento.

Este documento se configura como guía de referencia básica, no excluyente a cualquier medida adicional que considere oportuna el salón, desde la tienda de la peluquería Alpel queremos recalcar que ha sido elaborada y consensuada por las siguientes entidades: STANPA, CONEPE, ANEPE, PELUQUEROS UNIDOS DE MADRID, COOPERATIVA PELUQUEROS VALENCIA, INTERCOIFFURE ESPAÑA, Q HAIR, BARBERÍAS CON ENCANTO, CLUB FÍGARO, MODUMB.

1. Medidas informativas generales para mis empleados y clientes

Para poder facilitar que empleados y clientes tengan presentes las medidas informativas higiénico sanitarias en el salón se recomienda la utilización de cartelería informativa en el propio el establecimiento, en webs, redes sociales y en el momento de la reserva de citas telefónicas.

Elementos de comunicación para el personal:

  • Facilitar dossier con toda la información del riesgo del COVID y de las medidas de prevención y de protección que se van a tomar en la empresa
  • Recomendar a los trabajadores la utilización de medios de transporte individuales.
  • Proveer del necesario asesoramiento y formación sobre medidas de higiene y seguridad en el ámbito laboral.
La relación del profesional de la estética con el cliente siempre se ha realizado bajo la premisa de un tratamiento individualizado y en condiciones de extrema higiene y personalización, un valor que cobra especial importancia y merece la pena afianzar en un momento como el actual.

Elementos de comunicación para los clientes:

  • Solicitar a los clientes que no acudan a la cita y/o la cancelen, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.
  • Informar de todas las medidas de prevención desinfección y limpieza que se llevan a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán.
  • Informar del sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos.
  • Informar que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios.
  • Informar de los servicios que se realizarán y de los que no se realizarán en el salón durante el periodo de transición (si los hubiese).
  • Colgar en zonas visibles del local, tanto en las áreas de cliente como en las zonas de empleados, las instrucciones de sanidad que se deben cumplir en todo momento. Igualmente, informar a través de redes sociales y web de las nuevas normas establecidas.

2. Medidas de protección

Es fundamental que los empleados estén protegidos, para proteger a los clientes y a nuestro negocio, siendo obligatorio el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando el tratamiento lo permita.

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NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

2.1. Elementos de protección personal

  • Realizar un control de temperatura a la entrada al trabajo con termómetro de infrarrojos a distancia. En caso de tener fiebre superior a 37.5 ºC y presentar síntomas de infección respiratoria, tos, dificultad para respirar o alternaciones del sentido del gusto o del olfato, se deberá suspender la actividad laboral y acudir al centro de salud.
  • Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 2 metros.
  • Valorar la situación de empleados especialmente sensibles y con riesgo (edad, patologías actuales etc) y evitar su incorporación (o retrasarla) en lo posible.
  • Todos los profesionales usarán mascarillas, que podran ser de diferente tipología en función de las actividades a realizar (ver apartado 3 - Protocolos de trabajo) y guantes (látex, nitrilo o vinilo) para su uso individual.
  • Entregar mascarilla (tipo quirúrgica o protección superior) y guantes (latex, nitrilo o vinilo).
  • Disponer de soluciones hidroalcohólicas repartidas por distintos puntos del salón.
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  • Se recomienda que la ropa de trabajo sea distinta a la de la llegada al puesto de trabajo. Si es posible de algodón. La ropa deberá lavarse cada día a 60 grados y en ciclos de al menos 30 minutos. Como alternativa, se podrá usar batas de un solo uso, que habitualmente están disponibles en cada salón.
  • Se recomienda usar un calzado distinto al de calle, preferiblemente lavable, o usar cubre-zapatos plásticos.
  • No salir con el uniforme no el calzado de trabajo a la calle.

2.2. Protocolos respecto a los elementos de protección

  • Obligatorio el uso de mascarilla (tipo quirúrgica o similar) durante toda la jornada. Las mascarillas tipo quirurgicas son adecuadas para la recepción o tratamientos con aparatología que no requieran un contacto directo con el cliente.
  • Se recomienda mascarilla tipo FFP2 o similar para servicios de proximidad, como los tratamientos de uñas o tratamientos corporales. En tratamientos faciales se usarán mascarillas FFP2 sin válvula que se complementarán con gafas protectoras, o alternativamente, otro tipo de mascarilla junto con pantalla de protección facial plástica.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a duración y posibilidad de esterilización para reutilización de las mascarillas, en función de su tipología. Las mascarillas tipo quirúrgico son para un solo uso.
  • Se recomienda usar guantes, especialmente entre cliente y cliente o cuando se tocan objetos o instrumentos propios de la cabina estética.
  • En los tratamientos en cabina, y en particular en los tratamientos faciales, se recomienda que la retirada de la mascarilla del cliente sea durante el menor tiempo posible.
  • Dentro de lo posible, se recomienda realizar el tratamiento con guantes deschables, y en todo caso es obligatorio lavarse las manos de forma intensiva antes y después del tratamiento con agua y jabón o o con soluciones higienizantes antes durante y después del servicio.
  • Ha de recordarse que, según datos publicados por sociedades científicas, la piel no trasmite el COVID-19, ni tampoco se trasmite a través de las lágrimas, pero dado que puede transmitirse por mucosas y por las secreciones de la boca, se deberá instruir al cliente que cualquier secreción, tos o estornudo que pudiera producirse se haga sobre pañuelo desechable y después se repita el lavado de manos.
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  • Evitar joyas en las manos como pulseras, relojes, anillos… y llevar el cabello recogido. Si el centro lo considera necesario, la esteticista podrá usar gorros desechables.
  • El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores, preferentemente con tapa y pedal en la zona de vestuario dentro de una bolsa.
  • Evitar tocar con las manos de forma directa las cremas o productos a aplicar. Cualquier producto ha de ser extraído de su envase utilizando una espátula, un bastoncillo o un hisopo que se desechará después.
  • Transmitir un ambiente de tranquilidad y relajación, para asegurar la confianza de empleados y clientes y lograr la experiencia de bienestar propia de los centros de cuidado profesional.

2.3. Protocolos de entrada - salida y uso de zonas comunes del personal

  • Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras tanto en zonas de entrada y salida como las comunes del personal del centro de estética.
  • Las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas y el acceso cerrado.
  • Recordar mantener la distancia mínima de 2 metros entre personas o, sino es posible, usar equipo de protección personal o habilitar manparas de separación de espacios.
  • Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Igualmente, establecer turnos de entrada y salida del personal.
  • El número de clientes a ser atendidos deberá guiarse por el tamaño del salón del centro y las condiciones del establecimiento, bajo la premisa de mantener la mínima de 2 metros entre personas, en los servicios que se realicen fuera de cabina.
  • RECUERDA que el número de clientes deberá ajustarse al tamaño del salón y las condiciones del establecimiento.
  • Preferiblemente no utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y soluciones higienizantes.
  • La asistencia al almacén será asimismo individual.
  • Las horas de descanso/comida se establecerán por turnos y se guardarán las normas de higiene y seguridad personal establecidas.
  • En zonas de vestuario y baños del personal se mantendrán los protocolos de higiene y se facilitarán jabones y geles higienizantes.
  • El uso de electrodomésticos comunes (cafeteras, microondas, hervidores, etc) deberán mantenerse higienizados tras cada uso.
La cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de nuestros clientes.
CLIENTES

2.4. Elementos de protección personal

  • Se recomienda que los clientes acudan con mascarillas tipo quirúrgica o facilitársela si el cliente no las trae consigo. Adicionalmente se pondrán a su disposición guantes deschables si hay disponibles y el cliente los solicita.
  • En aquellos tratamientos que se realicen fuera de cabinas, como manicuras o pedicuras, se recomienda cubrir los asientos con papel o plástico de un solo uso e higienizarlos después de cada cliente.
  • En caso necesario y en función del tratamiento, cada centro valorará facilitar al cliente otros elementos de higiene y protección habituales para la realización del servicio (batas desechables, calzas cubrezapatos, gorros, etc) .
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  • Entregar una bolsa o bandeja individual en la recepción o en la cabina, según proceda, para recoger las pertenencias del cliente. Dichos elementos podrán guardarse y ubicarse en percheros o armarios distintos a los habituales de empleados.
RECUERDA recomendar a los clientes que acudan con mascarilla tipo quirúrgica, o facilitársela si no la traen consigo.

2.5. Protocolos respecto a los elementos de protección

  • Al programar la cita, se recordará a los clientes que no deben acudir al salón de peluquería o que deben cancelar la cita, si presentan síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre superior a 37.5º, tos, dificultad respiratoria, etc...
  • Informar que los datos de contacto del cliente y la hora de entrada / salida del salón estarán documentados con su consentimiento para poder rastrear cualquier cadena de infección, en caso de que así lo requiera la autoridad sanitaria.
  • Recomendar al cliente que acuda al centro con mascarilla o proporcionales una a la entrada. Si lleva guantes de la calle deberá desecharlos en la entrada y lavarse las manos con solución hidroalcohólica.
  • El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, toallas, batas, etc...) en tanto en cuanto el servicio lo permita.. Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores específicos para puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.
  • Evitar en la medida de lo posible, que el cliente toque o manipule aparatos, utensilios, mobiliario u objetos con las manos si no lleva guantes.
  • Para el caso particular de tratamientos donde el cliente deba retirarse la mascarilla, y que será detallado más adelante, el esteticista le solicitará que se higienice las manos con soluciones hidroalcohólicas o lavados con agua y jabón las veces necesarias.
  • Disponer siempre de dispensador de gel hidroalcohólico para los clientes en las zonas de tocadores/entrada/salida del establecimiento.
  • Las zonas habituales de contacto con el cliente como sillones, camillas, etc...deberán cubrirse con material de protección desechable de papel plástico o celulosa. En caso de usar fundas textiles, recordar higienizar tras cada uso mediante lavado a más de 60/90 grados.
  • Si el cliente debe desnudarse, habilitar un espacio específico para que pueda dejar su ropa y recordar higienizarlo entre cliente y cliente.
RECUERDA a los clientes que NO deben acudir al centro de estética si presentan síntomas compatibles con el COVID-19.
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3. Protocolos de trabajo

Los nuevos protocolos para la recepción del cliente y desarrollo de servicios, faciales y no faciales, cobran gran importancia para la gestión de nuestro negocio y la tranquilidad de nuestros clientes.

RECUERDA disponer siempre de gel hidroalcohólico para los clientes distribuidos por el salón.

3.1 Recepción

  • Preferiblemente coger citas telefónicas ajustando el tiempo de cada cliente-servicio para mejorar el flujo de trabajo. Considerar tiempo de margen para efectuar limpieza y desinfección de la cabina entre cliente y cliente.
  • Recuerde servicio individualizado: 1 cabina = 1 cliente = 1 esteticista.
  • Establecer un horario de atención preferente a personas mayores de 65 años, que deberá hacerse en la franja horaria para la realización de paseos y actividad física de este colectivo. Se recuerda que la Orden SND/380/2020 marca como horario para salida de personas mayores de 70 años y dependientes de 10:00 a 12:00 h. y de 19:00 a 20:00 h.
  • Cada centro puede regular la franja horaria más adecuada para la realización de tratamientos faciales, dada la mayor exigencia de medidas de limpieza, desinfección y protección individual para este tipo de servicios.
  • Recordar a los clientes telefónicamente que, si presenta alguna sintomatología compatible con el COVID-19, ha estado recientemente en contacto con alguna persona sospechosa o con diagnóstico positivo de COVID-19 o se encuentra en cuarentena, deberá cancelar o posponer su cita.
  • Tanto el trabajador del centro como el cliente deberán llevar mascarilla individual en la recepción (tipo quirúrgico o superior). Si el cliente no trae consigo, se le facilitará una en el centro.
  • Evitar acumulaciones en la zona de espera. Mantener la distancia de 2 metros entre personas.
  • Tras los saludos de cortesía, siempre manteniendo las medidas de protección, solicitar al cliente sus datos de contacto y consentimiento para recogerlos en un formulario específico.
  • Eliminar revistas, folletos comerciales y prensa, en esta zona, también las plantas o cualquier otro elemento decorativo.
  • Eliminar dispensadores de agua, y facilitar si es posible, botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.
  • Limitar la zona de exposición de productos a la venta, haciéndola solo accesible al personal del centro.. En caso de disponer de probadores o tester de productos, éstos no estarán al alcance del cliente, solo serán manipulados por el esteticista.
  • Proteger la zona de recepción: teclados, teléfonos, datáfono o cualquier otro material de oficina. Desinfectar con frecuencia estos elementos y no compartirlos.
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  • Valorar la posibilidad de instalar una mampara o división en la zona de recepción.
  • Valorar incorporar sistemas de pago electrónico que eviten el contacto directo con el dinero.
RECUERDA que el SERVICIO INDIVIDUALIZADO = 1 cabina = 1 cliente = 1 esteticista.

3.2 Desarrollo del Servicio

TRATAMIENTOS FACIALES

  • Preparar con antelación la cabina, higienizar los productos, aparatos e instrumentos que se usarán o manipularán durante la sesión. Es aconsejable el uso de autoclave, horno Pasteur (calor seco), UV o cualquier otro método para esterilizar utensilios del tipo tenazas, pinzas, recambios para la microdermoabrasión, etc...
  • Preparar la camilla o sillón y forrar con material desechable (de papel, celulosa o plástico) o con tejidos de algodón lavables.
  • Preferiblemente sustituir las toallas por material desechable.
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  • Se recomienda descartar el uso de esponjas de limpieza facial dada la dificultad de su desinfección posterior, preferiblemente sustituirlas por el material desechable.
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  • Eliminar todos los elementos prescindibles de la cabina para evitar que el cliente toque o manipule los productos a su alcance.
  • Acompañar al cliente a la cabina de estética.
  • El profesional deberá llevar puesto sus elementos de protección individuales: -Mascarillas FFP2 sin válvula y gafas protectoras. En su defecto, se podrá usar otro tipo de mascarillas junto con una pantalla de protección facial adicional. -Guantes, todo el tiempo posible si el tratamiento lo permite. -Bata desechable.
  • Proporcionar una bolsa o bandeja para que el cliente guarde sus pertenencias y dejar en el espacio habilitado para ello (armario, silla o perchero).
  • Informarle sobre las medidas de higiene realizadas, y si es conveniente, higienizar los utensilios que se usarán durante el servicio frente al cliente.
  • Potenciar la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio y las medidas de higiene y protección establecidas en el centro.
  • Recordar que el COVID-19 no se transmite por la piel, pero sí hay que tener especial cuidado con la zona de ojos, nariz y boca.
  • Higienizar los guantes con solución hidroalcohólica antes y después de cada servicio.
  • Una vez en la camilla, pedir que el cliente se retire la mascarilla..
  • Previo al tratamiento, desinfectar y limpiar profundamente el rostro (cara, cuello y escote).
  • Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, cremas, etc.). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas.
  • Realizar el tratamiento habitual siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Una vez acabado el servicio, proporcionar al cliente solución hidroalcohólica para que se vuelva a ajustar la mascarilla.
  • Tras la salida de la cabina del cliente, higienizar el espacio y todo el material siguiendo el protocolo establecido. EL material de limpieza y desinfección puede estar en la misma cabina para evitar riesgos.
  • Desechar los elementos que hayan estado en contacto con el cliente en los contenedores específicos. Si se ha optado por usar textil, lavar a 60/90º durante 30 minutos.
  • Si el tratamiento requiere uso de maquinaria que esté en contacto directo con el cliente, la máquina deberá ser desinfectada al finalizar el tratamiento.
  • Ventilar el ambiente entre cliente y cliente.
RECUERDA transmitir un ambiente de tranquilidad y relajación, para asegurar la confianza de nuestros clientes y lograr la experiencia de bienestar propia de los centros de cuidado profesional.

TRATAMIENTOS NO FACIALES

  • Preparar con antelación la cabina, higienizar los productos, aparatos e instrumentos que se usarán o manipularán durante la sesión. Es aconsejable el uso de autoclave, horno Pasteur (calor seco), UV o cualquier otro método para esterilizar utensilios del tipo tenazas, pinzas, recambios para la microdermoabrasión, etc. Preparar la camilla o sillón y forrar con material desechable (de papel, celulosa o plástico) o con tejidos de algodón lavables.
  • Preferiblemente sustituir las toallas por material desechable.
  • Se recomienda descartar el uso de esponjas de limpieza facial dada la dificultad de su desinfección posterior, preferiblemente sustituirlas por el material desechable.
  • Eliminar todos los elementos prescindibles de la cabina para evitar que el cliente toque o manipule los productos a su alcance.
  • Acompañar al cliente a la cabina de estética.
  • El profesional deberá llevar puesto sus elementos de protección individuales: -Mascarillas FFP2 o mascarilla quirúrgica.. -Guantes, todo el tiempo posible si el tratamiento lo permite. -Opcional: Gafas protectoras o pantalla de protección facial.
  • Si el cliente debe desnudarse para el tratamiento o servicio, lo hará preferiblemente en la propia cabina.
  • Proporcionar una bolsa o bandeja para que el cliente guarde sus pertenencias y dejar en el espacio habilitado para ello (armario, silla o perchero).
  • Informarle sobre las medidas de higiene realizadas, y si es conveniente, higienizar los utensilios que se usarán durante el servicio frente al cliente.
  • Potenciar la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio y las medidas de higiene y protección establecidas en el centro.
  • Recordar que el COVID-19 no se transmite por la piel, pero sí hay que tener especial cuidado con la zona de ojos, nariz y boca, por lo que el cliente deberá llevar puesta la mascarilla durante todo el tratamiento.
  • Tras la salida de la cabina del cliente, higienizar el espacio y todo el material siguiendo el protocolo establecido. EL material de limpieza y desinfección puede estar en la misma cabina para evitar riesgos. Prestar especial atención al hueco de la camilla para el rostro que el cliente puede haber utilizado.
  • Desechar los elementos que hayan estado en contacto con el cliente en los contenedores específicos. Si se ha optado por usar textil, lavar a 60/90º durante 30 minutos.
  • Si el tratamiento requiere uso de maquinaria que esté en contacto directo con el cliente, la máquina deberá ser desinfectada al finalizar el tratamiento. Prestar especial atención a la desinfección de pistolas de fotodepilación que puede haber entrado en contacto con mucosas.
  • Ventilar el ambiente entre cliente y cliente.
  • RECUERDA que el cliente deberá llevar la mascarilla puesta durante los tratamientos no faciales.

    3.3 Finalización del servicio

    • Respetar el tiempo establecido para los servicios evitando esperas excesivas o innecesarias en las instalaciones.
    • Acompañar al cliente a recepción.
    • Cobro de los servicios: potenciar uso de medios electrónicos. Si es en metálico, utilizar un recipiente donde depositar el dinero y retirarlo sin contacto directo. Entregar el cambio en la misma forma. Higienizar el teclado y datáfono después de cada uso.
    • Volver al espacio de trabajo y desinfectar según protocolo.
    • Sustituir si es necesario los guantes individuales (en caso de deterioro) o higienizar convenientemente con soluciones hidroalcohólicas o realizar lavados frecuentes de manos.
    RECUERDA desinfectar e higienizar el espacio de trabajo y la cabina entre cliente y cliente.

    4. Higiene general y limpieza de los centros de estética.

    La importancia de la higiene en los centros de estética.

    • La limpieza y desinfección del centro de estética se realizará al menos dos veces al día con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes (pomos, tiradores, puertas, teléfonos, sillas, interruptores, etc.). Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.
    • Asimismo, se deberán desinfectar las estanterias de exposición de producto, mobiliario, almacén, vestuarios, zonas comunes, etc.
    • Asimismo, se deberán desinfectar las estanterías de exposición de producto, mobiliario, almacén, vestuarios, zonas comunes, etc.
    • En la zona de recepción, prestar especial atención a la limpieza de: mostrador, mesas de trabajo, mampara (si la hubiera), teclado, ordenador, caja registradora, datáfono e impresora.
    • En la cabina de estética, cambiar y desechar el material en contacto con el cliente en cada servicio. Asimismo, desinfectar los aparatos, utensilios, camillas, sillas, percheros, espejos, lámparas o cualquier otra superficie. Es aconsejable el uso de autoclave u horno Pasteur (calor seco) para esterilizar utensilios del tipo tenazas, pinzas, recambios para la microdermoabrasión, etc.
    • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si se utiliza un desinfectante comercial se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
    • Establecer personas responsables de la limpieza general. Proveer del equipamiento necesario.
    • Mantener un registro de horas de limpieza general para hacer su seguimiento y disponer de un histórico.
    • Se recomienda realizar una ventilación de espacios, especialmente de las cabinas, entre cliente y cliente de al menos 5-10 minutos. Si la sala no tiene ventanas, proceder a renovar el aire con los medios de los que disponga el centro.
    • En relación con la desinfección del calzado, si se considera adeacuado se puede valorar acondicionar una alfombra impregnada en una mezcla de lejía diluída a la entrada del centro o dispensar calzas plásticas para cubrir el calzado.
    • Es conveniente informar al cliente sobre la desinfección y medidas de higiene que se llevan a cabo en el centro de estética para su tranquiliidad y utilizar cartelería específica visible en el establecimiento y la cabina.
    RECUERDA que la limpieza y desinfección del centro se realizará al menos 2 veces al día.
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    5. Otras consideraciones a tener en cuenta

    Planificar los espacios y tiempos con los equipos de trabajo

    Redistribuir el espacio en la sala de espera y zonas comunes para asegurar las medidas de distanciamiento recomendadas por el gobierno.

    Acordar el nuevo horario laboral adaptado a la situación con los empleados antes de iniciar la apertura del salón para contar con su apoyo y soporte.

    Pactar las condiciones y los plazos en que se aplicarán.

    Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Redistribuir los horarios para poder atender a todos los clientes, cumpliendo con los protocolos de seguridad.

    Recepción de mercancías - contacto con proveedores

    Programar el resto de citas en la agenda para evitar aglomeraciones y evitar en la medida de lo posible que se cruce con la llegada o salida de los clientes.

    Recepcionar los productos con guantes en la entrada del establecimiento. Limpiar y desinfectar la paquetería antes de colocarla en almacén o estanterías para su exposición y venta.

    Mantener las medidas de seguridad necesarias de distanciamiento y equipo de protección.

    Formaciones presenciales en el centro de estética

    Llevar una agenda (control horario y de asistencia) en relación con las visitas de asesores comerciales y sesiones de formación presenciales en el centro de estética.

    En la medida de lo posible organizar dichas sesiones fuera del horario de atención al cliente.

    Mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, y seguir el protocolo de elementos de protección individual establecido.

    Cartelería en instalaciones

    Se facilita modelo de cartelería recomendada para el uso de materiales y la desinfección, siguiente las ordenanzas del Ministerio de Sanidad, para poder ubicarla en distintos puntos del centro de estética. Ver anexo.

    Otros servicios fuera de la cabina estética: manicura, pedicura, maquillaje, depilación, etc.

    Queda a criterio del centro el protocolo a desarrollar para otros servicios que se suelen realizar de manera complementaria fuera de una cabina estética, como el caso de manicuras, pedicuras, maquillaje o depilación.

    Recordar que el trabajador deberá llevar la mascarilla de protección personal combinada con gafas protectoras o pantalla de protección facial, acorde al tipo de servicio a desarrollar.

    Con respecto a los utensilios o material especial necesario para estos servicios, como, por ejemplo, pinceles, brochas, limas de uñas, palitos de uñas, etc, estos deberán ser igualmente desinfectados o desechados tras cada servicio.

    Si el servicio no es en el rostro, el cliente deberá llevar puesta la mascarilla hasta la finalización del mismo.

    Aquí puedes descargar el PDF de la Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para Centros de Estética elaborada por STANPA y el apoyo y colaboración de diversas entidades.
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