¿Cómo evitar el encrespado del pelo?

Evitar el encrespado del pelo es uno de los innumerables retos a los que te tienes que enfrentar para mantener un cabello perfecto, pues el cuidado de este es, junto con el del rostro, el más difícil de conseguir.

Para que el pelo esté completamente cuidado es necesario mantenerlo nutrido e hidratado, equilibrar su estructura tanto interna como externa, evitar el encrespamiento, darle consistencia y flexibilidad y conseguir que luzca brillante y suave, ¡todo esto teniendo sólo dos manos!

Entonces, vayamos poco a poco. En este artículo te mostraremos cómo evitar el encrespamiento del pelo sin tener que dedicarle una cantidad desmesurada de tiempo.

¿Cómo evitar el encrespado del pelo? - Alpel

¿Qué es el encrespamiento?

El encrespamiento es un fenómeno que se produce en el cabello por falta de hidratación. Cuando este está seco, literalmente se expande en busca de humedad, pero al no encontrarla termina por quebrarse, quedando informe, despeinado, abultado y sin fuerza ni brillo.

La falta de hidratación puede deberse a factores genéticos, pero, en su mayoría, se da por la aplicación continuada de tintes, la exposición prolongada al Sol, al cloro y a la humedad sin protección y por utilizar sin mesura los electrodomésticos para el cuidado del cabello, como cepillos alisadores, planchas, secadores o tenacillas -o hacerlo inadecuadamente-. Pero seamos más específicos.

¿Cómo evitamos o eliminamos el encrespamiento?

A continuación te mostramos los mejores consejos anti-fizz para tu cabello.

Tratamiento en mojado

Lo primero que debes hacer es utilizar agua lo menos caliente posible, de esta manera se cerrará el folículo capilar.

Puesto que el encrespamiento se produce, como hemos indicado, por falta de hidratación, el primer producto a utilizar será, por supuesto, un champú hidratante para cabello seco . Los hay con cantidad de aromas y, aunque todos se centran en hidratar tu cabello en profundidad, cada uno cuenta con propiedades complementarias diferentes. Por ello, lo mejor es que elijas uno de acuerdo a tus gustos y necesidades. Así mismo, intenta utilizar, una vez por semana, un champú rico en glicerina.

El mismo consejo te damos para la elección de acondicionadores hidratantes para cabellos secos y tratamientos hidratantes . Echa un ojo y decídete por el que mejor se adapte al resto de características de tu pelo.

Desde alpel.es, y para tratar específicamente el encrespamiento, aconsejamos el uso del aceite de argán, poniendo a tu disposición la mascarilla nutritiva capilar Arual con Aceite de Argán y Proteína de Trigo o el acondicionador suavizante Arual con Aceite de Argán.

Dedica al menos un día a la semana para darte una sesión extra larga de mascarilla.

Deja que tu pelo seque naturalmente o utiliza la toalla dando toques, nunca frotando el pelo.

Tratamiento en seco

Utiliza productos antiencrespamiento que combinen otras propiedades, por ejemplo, protectores de calor. De esta manera no utilizarás tantos productos, reduciendo el tiempo y el dinero empleado para evitar el encrespamiento.

Peinado

Péinate despacio. A veces, cepillarse rápidamente crea electricidad estática por fricción.

Utiliza un cepillo de madera con fibras naturales -el metal también favorece la electricidad estética-. Si utilizas peine, procura que sea también de madera y con dientes anchos.

Aplícate siempre productos sin alcohol.

Por supuesto, te aconsejamos huir de los electrodomésticos para el cuidado del cabello, pero como sabemos que esto no siempre es posible, te recomendamos los siguiente:

  • Regula una temperatura media.
  • Utiliza el difusor para repartir el calor uniformemente.
  • Aplica serums, aceites o cualquier otro tipo de producto protector antes de utilizar estos electrodomésticos, como la mascarilla sin aclarado Uniq One Coconut 10 en 1, especialmente indicada para controlar el encrespamiento -entre otros muchos beneficios-.
  • Un buen truco es esconder las puntas moldeándolas hacia dentro al hacerte el brushing con el secador.

Corte

Lo que buscamos siempre es tener el folículo capilar lo más cerrado posible por lo que es indispensable mantener el cabello saneado y sin las antiestéticas "puntas abiertas".

Huye de los cortes capeados ya que dejan al descubierto todas y cada una de las puntas de tu cabello, exponiéndolas continuamente a agentes agresivos.