El mito de cortarse el pelo según la luna

3/3/2024

A pesar de que la luna se encuentre a casi cuatrocientos mil kilómetros de la tierra, en concreto a 384.400 kilómetros, muchas de las teorías científicas apuntan a que la luna tiene un gran efecto sobre la tierra.

Y es que, la fuerza de la luna se refleja en los cambios de las mareas, o incluso en la personalidad de las personas.

Por ejemplo, durante la luna llena muchas personas se alteran y sufren grandes cambios de humor. Las fases lunares tienen mucho que ver con estos cambios y alteraciones.

Y es que, si la luna ejerce tanta fuerza sobre el mar o los fenómenos naturales, ¿cómo no iba a afectar a las personas?

Vamos a ver las fases lunares y la influencia que ejercen sobre el cabello humano. Para así poder aconsejarte sobre cuándo realizar cambios en tu cuero cabelludo. Además, podrás ahorrar más dinero gracias a nuestros consejos, porque ahora ya sabrás cuándo acudir a la peluquería o bien cortar tu pelo con alguna de nuestras tijeras profesionales de peluquería.

 

Mito o Realidad

Sin dudas, hay muchas historias en torno a la Luna y a sus fases. Las creencias indican que para cada ciclo existen actividades con las que nos irá mejor que otras.

El satélite natural de nuestro planeta y su magnetismo sobre la Tierra, supuestamente, influiría en estados de ánimo, en la gravedad de las dolencias, el crecimiento de las uñas o el cabello, y el comportamiento de los animales, entre muchas otras cuestiones.

Se dice que los movimientos que nos guían a diario están en gran parte regidos por lo que ‘hace’ la Luna, si bien es cierto que no hay una confirmación científica sobre algunos aspectos en particular.

Por ejemplo, existe un calendario de siembra en el que se especifica qué día convendría plantar cada especie. Este se elabora teniendo en cuenta las fases de la Luna y su característica (si se consumen los frutos, las hojas o los bulbos).

Lo que sí está comprobado es que, en un año, la Luna recorre 13 veces la circunferencia de la Tierra; se producen, por ende, 13 lunaciones.

Cada una de ellas dura aproximadamente 29 días y está dividida en cuatro etapas o fases. Estas podrían –insistimos que según las creencias populares– modificar la vitalidad, la energía, la capacidad intelectual, la sensibilidad, el estado de ánimo, el humor, los dolores, etc.

 

Luna nueva

En luna nueva la posición de la luna se encuentra entre el sol y la tierra. La luna desaparece para la visibilidad humana, por lo que es imposible verla en el cielo.

En esta fase el cuero cabelludo se encuentra mucho más débil que en otros días del mes, por lo que es recomendable no cortarse el cabello si quieres que después crezca con fuerza y con rapidez.

Sin embargo, si deseas depilarte estos días son los mejores del mes, aprovéchalos: la luna tiene el mismo efecto sobre el cabello capilar y el cabello corporal. Resulta interesante arreglar las uñas durante estas fechas, porque como el cabello suelen estar debilitadas y crecen con menor rapidez.

Para las personas que empiezan a tener los primeros signos de alopecia recomendamos evitar estas fechas para así poder retrasar la caída de su cabello. En luna nueva el pelo está mucho más debilitado, y si ya tienes algún signo de calvicie, retrasa tu visita al peluquero.

 

Luna en cuarto creciente

En esta fase lunar el sol ilumina solamente un lado de la tierra. Por lo que después de la oscuridad de la luna nueva, podemos empezar a ver una parte de la luna.

Estos días son ideales para las personas que quieran cortarse las puntas de su cabello y así fortalecer la masa capilar entera.

Durante esta etapa la luna está cogiendo fuerza, por lo que nuestro cabello también. Estas fechas son ideales para los que quieran teñirse el pelo, pues las fibras capilares tienen la suficiente fuerza como para aguantar con mayor intensidad la quemadura que sufre el pelo tras aplicar un tinte.

Si quieres depilarte evita esta fase lunar para acudir al centro estético: la influencia de la luna ayudará a que tu cabello corporal crezca con intensidad y salud.

En esta fase lunar es habitual que nuestro bello corporal se vea curado del maltrato que ha sufrido con los diferentes tratamientos estéticos.

 

Luna llena

Durante la luna llena nuestro planeta se encuentra situado justo en una posición entre el sol y la luna. En estos días el sol ilumina al completo la faz de la luna, por lo que es la fase en donde podemos ver la luna más grande.

En esta fase el pelo crecerá aún más rápido y fuerte que en la fase anterior, muchísimo más sano, además. Por lo que recomendamos esta fase para hacer cambios radicales en el cabello.

Si deseas realizar un corte de cabello que nunca antes has probado, en esta etapa de luna podrás realizarlo, pues en caso de que no te guste, tu cabello cambiará de forma más rápida y podrás volver con mayor facilidad al estilo que llevabas antes.

Además, si tu cabello se encuentra muy dañado o maltratado por los cambios que has realizado con anterioridad, puedes aprovechar esta fase lunar para cortar tu cabello. De esta manera, se te crecerá el cabello como si fuese nuevo, muy sano y con mucha fuerza.

A nuestro parecer los hombres deberían evitar esta fase lunar para realizar el corte de pelo que quieran, ya que es la fase en donde el cabello crece con mayor rapidez, y es algo que no les conviene.

El tipo de cabello habitual de un hombre es el corto, por lo que les conviene evitar cortarse el cabello durante esta fase lunar si desean reducir las visitas de la peluquería.

 

Cuarto menguante

En esta fase, la luna se encuentra como en el cuarto creciente, pero justo al sentido contrario. En esta fase lunar podremos ver el astro durante el día, de las doce de la noche a las doce de la mañana.

Recomendamos esta fase para aquellas personas que quieran realizar un corte de cabello que les dure una buena temporada. En caso de las mujeres que se cortan el flequillo, por ejemplo, puede ser realmente útil.

Gracias a la fuerza que ejerce la luna sobre el cuerpo humano, el cabello crece con muchísima fuerza y las fibras capilares son muy fuertes. Sin embargo, el crecimiento del cabello tiende a frenar en la mayoría de las personas.

La luna en cuarto menguante le da muchísima vitalidad al cuero cabelludo. La caída del pelo disminuye, por lo que durante esta temporada es recomendable realizar cambios de estilo del cabello como las permanentes de alisado o de rizado.

Tu estilo de cabello nuevo durará muchísimo más tiempo realizándolo durante esta temporada que en otra fase lunar.

Para los hombres es muy recomendable realizar los cortes de pelo durante los días que la luna esté en esta fase, ya que ellos tienden a tener peinados cortos, y de esta manera evitarán que el cabello se les crezca con rapidez.

Recomendamos evitar cualquier tipo de depilación durante esta fase lunar, puesto que los cabellos corporales crecen muchísimo más fuertes que en otras etapas lunares. Aunque el crecimiento sea lento, después de que crezca el cabello corporal éstos serán muchísimo más fuertes.

 

¿Tienes dudas sobre cómo cortarte el pelo en casa?

Si tienes alguna o buscas algún consejo profesional para que te puedas cortar tú misme el pelo en casa, te recordamos que somos peluqueros profesionales por lo que podemos darte tips y truquitos para que puedas elegira alguna de nuestras tijeras de peluquería y poderla utilizar desde mañana mismo en tu casa.

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.
crema sin aclarado para peinar.
Por favor necesito Q me indiquéis una crema para peinar.
Tengo el pelo rizado y me gustaría una crema Q hidrate y defina el rizo.

Te vamos a aconsejar que utilices ELGON AFFIXX ELASTIC CURLS 79

Gel Crema para cabello rizado, ondulado o encrespado.

Define rizos y ondas, realza la textura del cabello naturalmente ondulado, dejando el rizo suave y elástico. Crema de peinado fluida y fácil de distribuir sobre el cabello.

Realza, define y moldea los rizos a la perfección. Su consistencia cremosa permite una fijación firme dejando el cabello suave al tacto, además con acción antiencrespamiento.

Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.