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Maquillaje Teatral

El maquillaje en el teatro es importante por que es una forma de sentir y poder realizar un personaje ya que le da la vida.

¿Qué es el maquillaje en el teatro?

El maquillaje es el modo de combinar la pintura dentro del cuerpo. La pintura de la cara y del cuerpo es un modo de comunicación porque remplaza la palabra, así las imágenes de la pintura en el cuerpo pueden decir, soy jaguar, soy gato o tengo 80 años.

Se hace una escritura en el cuerpo, un conjunto de las formas, un lenguaje que expresa algo en particular. Cuando el maquillaje es algo dentro de lo cultural tiene un significado y valores.

El maquillaje ritual es un lenguaje simbólico esto es que depende de los valores y significados sociales que les da determinada cultura.

El maquillaje en el teatro tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas, exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles, un ejemplo seria el jorobado de Notredam.

El maquillaje es una máscara donde el rostro conserva su movilidad. Las expresiones faciales y especialmente los ojos, actúan en el maquillaje, se dice que es una máscara con ojos.

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¿Qué es el maquillaje escénico?

El maquillaje es una fuente de expresión escénica.

Es la vía para caracterizar de forma plástica, con cosméticos, arcillas o pigmentos, a un personaje. El maquillaje es tan viejo como la necesidad del vestido.

Existen datos de maquillajes que se realizaban con pigmentos naturales, como una opción de mimetismo, transformación o caracterización. Incluso el maquillaje ha sido una vía para la jerarquía social en muchas culturas del mundo. Podemos hacer una división del maquillaje en tres vertientes importantes.

El primer canal de expresión, es el religioso, en donde culturas animistas y otras religiones utilizan al maquillaje como un elemento indispensable para acercarse al dios o las deidades, siendo importante el ajuar para presentarse digno al ritual o recinto religioso. Un ejemplo claro sería el Chamán o el Gurú de algunas culturas africanas, americanas o australianas.

Otra forma de expresión es la cultural. La adecuación de elementos artesanales y maquillajes para pertenecer a un núcleo determinado de la sociedad. Podemos poner de ejemplo a tribus Africanas, Neo Zelandesas y Australianas que conservan maquillajes, tatuajes, laceraciones o deformaciones de la piel y el cuerpo por tradición.

Por último tenemos la manifestación artística, que fusiona tanto a la religiosa como a la cultural. Es la vía para la representación y expresión de las formas sociales de vida.

Esta forma de expresión fusiona a todas las variantes del maquillaje, ya sea el mimetismo para acercarse a dios, un canon estético para integrarse a un núcleo social o la vía para la caracterización y la expresión artística y escénica. En esta variante entra el maquillaje teatral, es el método y las técnicas de la representación plástica, para hacer de cualquier ejecutante escénico un personaje.

¿Qué es el Body Paint?

Cuando explicamos que es el maquillaje corporal, una área completamente plástica no sólo seduce a los ejecutantes de otras artes, sino a los realizadores de las artes plásticas y visuales que lo utilizan para la transformación o caracterización del cuerpo, una alternativa para la realización de obras efímeras y únicas.

El Body Paint o Body Art, ofrece una forma de mimetismo, la exploración y la transformación temporal del cuerpo, con elementos de transformación muy importantes que hacen realidad y transmiten lo que sin palabras el cuerpo por sí sólo puede ofrecer.

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¿Qué es el maquillaje de caracterización?

El maquillaje de caracterización es el arte que consiste en realizar transformaciones sobre el rostro para conseguir con distintas técnicas y productos el personaje en cuestión.

A través del maquillaje de caracterización se consigue, después de un largo y minucioso trabajo, envejecer o rejuvenecer a un actor o convertirlo en un monstruo, en un payaso o en un animal prehistórico. Así de increíble es este tipo de maquillaje.

El maquillaje de caracterización supone hoy en día un arte, transformar el pelo, el rostro de una persona o incluso el cuerpo por completo, parece toda una odisea si pensamos que hay que hacerlo con materiales basados en maquillajes y pinceles, pero ¿Cómo se consiguen estos grandes resultados que vemos en el cine y en la televisión?

Hoy en día se está difundiendo mucho este tipo de maquillaje, pensemos en la fiesta de Halloween donde antes podías ponerte una careta y estabas listo, sin embargo, ahora va mucho más allá y podemos ver como las caracterizaciones son increíbles hechas por tí con todos nuestros productos para que puedas disfrutar al máximo con el resultado.

Nuestro equipo de especialistas en maquillaje y peluquería estamos para atender todo tipo de dudas a cerca de todos los productos que ponemos a tu alcande. Dispones de productos como Heridas, desgarros, quemaduras, sangre, pelucas, lentillas, dentaduras, efectos especiales como sudor, lágrimas, etc....para que consigas el personaje auténtico que quieres mostrar.

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¿Cuál es el origen del maquillaje?

La historia del maquillaje es milenaria y los principales registros de su utilización se remontan a los antiguos imperios de Egipto y Roma. Los egipcios utilizaban colores fuertes y brillantes para resaltar los ojos, además, teñían sus labios con ocre rojo y óxido de hierro natural.

Para crear los colores usaban diferentes elementos naturales, como el antimonio rojo para los labios, mientras que obtenían tonos turquesas o azules mediante la pulverización de piedras y minerales, que colocaban sobre los párpados.Con el ‘kohl’ (mezcla de hollín y otros ingredientes) delineaban los ojos, con una línea gruesa en forma de cola de pez y también remarcaban las cejas. Los griegos y romanos utilizaban también el ‘kohl’ para maquillar los ojos y las pestañas.

Mientras que para blanquear la piel utilizaban una mezcla a base de yeso, harina de haba, tiza y albayalde (carbonato de plomo). También perfilaban las cejas y coloreaban los pómulos y labios con tonos rojizos. En el Renacimiento la tendencia era llevar cejas finas y tez muy blanca.

Los ojos se delineaban con negro, mientras que los párpados eran coloreados con azul o verde y los labios llevaban colores rojos intensos en forma de corazón. También solían pintarse lunares, ya que se consideraban estéticos.

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El maquillaje del siglo XX estuvo marcado por la consolidación de la industria cosmética y por otros fenómenos sociales, como el auge de los medios de comunicación, el cine y la publicidad que instauraron distintos modelos de belleza de acuerdo con cada época.

En los primeros años, surgen los primeros polvos faciales perfumados, como los creados por el maquillador Max Factor. Los avances científicos también favorecieron la producción cosmética, como el descubrimiento de los estearatos, colorantes que revolucionaron la fabricación de labiales de nuevos colores.

En la década de 1930, los maquillajes estaban cada vez más al alcance de las mujeres de toda clase social, mientras que se inspiraban en íconos del cine como Greta Garbo y Marlene Dietrich, con un rostro muy claro y aterciopelado, con cejas finas, redondas y un poco caídas, y unos labios finos. Después de pasar el difícil y austero período de la Segunda Guerra Mundial, el ideal de belleza lo encarnó Brigitte Bardot y la tendencia dejaba de remarcar la boca con tonos oscuros, dando mayor importancia a los ojos.

En los 60 conviven dos tendencias: una que defendía la sofisticación y otra, la naturalidad de la mujer. La piel lucía entonces un tono menos pálido y más saludable, y con más frecuencia hay quienes se atreven a usar colores estridentes, propios de los psicodélicos años 70. También se ponen de moda las pestañas postizas y las cejas extremadamente finas, mientras que en la boca predomina el rosa, al igual que en los pómulos. Durante las décadas siguientes, surge una obsesión por mantener una piel bronceada y conviven variadas tendencias.

Algunas más atrevidas juegan con colores estridentes, mientras otras están inclinadas hacia el ‘look’ natural, como sucedió en los 90, gracias al aparecimiento de bases y polvos translúcidos y del ‘gloss’ o brillo. En la actualidad, la característica es la variedad y el constante aparecimiento de innovaciones en la cosmética, como la utilización del aerógrafo para maquillar.

Conceptos principales del maquillaje teatral

Las principales características del maquillaje de caracterización de teatro es la utilización de la técnica del claro-oscuro, que se trabaja modelando el rostro con tonos claros para dar volumen, señalar, ampliar y resaltar. Con los tonos oscuros se consigue profundizar, esconder y reducir. Así se llega a dar forma al personaje que el actor va a representar, como un envejecimiento, un personaje histórico, un vagabundo o cualquier personaje que la obra representada necesite.

Es un maquillaje con las facciones del rostro muy exageradas y a la vez muy bien trabajadas, ya que existe una cierta distancia entre el escenario y el público. Tiene que llegar a apreciarse desde las últimas gradas del teatro.

La iluminación en el escenario es mucho más intensa que la iluminación del exterior. Esa luz tan fuerte causa que las características faciales pierdan dimensión. Esto hace que los semblantes de los actores se vean planos. El maquillaje teatral contiene suficiente pigmentación para asegurarte de que la cara y todos sus rasgos se vean como deberían.

La distancia de visión a la cual una persona ve a la otra es mucho mayor en el teatro que cuando las personas tienen conversaciones en la calle cara a cara. Contra más grande sea la distancia entre el escenario y el público, más difícil es reconocer los rostros de los actores. El maquillaje teatral es usado para que, incluso, aquellos que están sentados en las filas traseras del teatro, puedan ver el rostro del actor.

Cuando los actores están en el escenario, debajo de las luces, transpiran intensamente. Esto provocaría que el maquillaje regular se corriese y se manchase, pero, el maquillaje teatral está diseñado para ser resistente. Aunque el maquillaje teatral es más denso que el maquillaje casual, está diseñado para ser suave con la piel.

En algunos casos, es usado para resaltar las características del actor, y también para disfraces específicos. Existe algún maquillaje de teatro que es usado para envejecer los rasgos de los actores, o si es el caso de una persona mayor, rejuvenecerla. También existen casos especiales en los que el maquillaje es el disfraz, como las criaturas o los extraterrestres.

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Trucos de maquillaje para un escenario o teatro

Para controlar la técnica de aplicación del maquillaje teatral, tendrás que tener en cuenta una seríe de trucos como:

  1. Es importante resaltar y marcar el contorno de los rasgos faciales, con tonos claros y oscuros, darán dimensión y carácter al rostro.
  2. La aplicación de una base más oscura evitará que la lucen eviten un rostro pálido, y la audiencia visualice el rostro a distancia.
  3. Los ojos son fundamentales en el teatro para dar emoción. Deben exagerarse, pueden ser más resaltados y coloreados que otras áreas del rostro.
  4. El uso de pestañas postizas es una herramienta efectiva para dar énfasis a los ojos.
  5. Aplicar un labial más oscuro o más brillante ayuda a resaltar los labios.
  6. Terminar el maquillaje de maquillaje con la aplicación de polvos translucidos, ayudara a la fijación de maquillaje y evitará los brillos a causa de las luces.

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