¿Qué es el contouring? El maquillaje basado en la luz

3/3/2024

Ahora tienes un nuevo aliado para sacar partido a tus mejores rasgos a la hora de maquillarte: la luz.

El contouring es la nueva tendencia en el campo de la cosmética, ya que es tan sencilla de emplear que no necesitarás ningún estilista de celebrities ni los productos estrella del mercado para resaltar lo mejor de tu rostro y ser el centro de atención de todas las miradas.

Esta técnica ha llegado para quedarse por lo fácil de usar y porque puedes jugar con ella tanto como quieras.

Solo hay que seguir un sencillo esquema que además se adapta a todo tipo de cara para sacarle todo el partido: usar tonos más claros en las zonas de tu cara que más quieras hacer ver, y tonos más oscuros en las que quieras enmascarar.

La luz se convierte así en tu maquillador personal para darle a tu aspecto el reflejo que quieras.

 

¿Acabas aburrida de maquillarte siempre igual? 

Con el contouring puedes abrirte a tonos que quizá antes nunca pensaste usar, e incluso descubrir zonas de tu cara que pueden ser ese secreto que tenías guardado.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que debes difuminar muy bien todos los tonos (especialmente en las zonas donde se junten los tonos claros con los oscuros) para que tu acabado quede con toda naturalidad, con el menor contraste posible.

La sencillez es tu mejor baza. Ni siquiera es necesario que te limites a la cara: puedes realzar tu cuello esbelto o hacer que tu peinado luzca más.

No lo guardes tampoco solo para grandes ocasiones: estar perfecta te llevará solo unos minutos y muy poco trabajo.

 

Cómo hacer contouring paso a paso

El contouring se adapta a todo tipo de cara, solo tienes que saber qué parte de ella quieres resaltar.

¿Eres una chica de cara redonda? Sácale partido iluminando tus pómulos hasta la barbilla y la parte baja de tu frente. ¿Cara alargada? Los ojos y pómulos resaltarán con luz propia mientras oscureces los bordes de la cara y la mandíbula.

Como ves, el contouring se adapta a tu fisonomía y a tus necesidades a la carta.

Pero si tienes dudas, no te preocupes: el contouring también es para ti. En su facilidad está su éxito, solo tienes que seguir unas pautas muy básicas que a toda chica le favorecerán:

  • Nunca olvides antes de nada hidratar y unificar: prepara tu cara previamente y recuerda que tu piel debe estar dispuesta para estar perfecta. Si usas una ligera base de maquillaje a tono con tu color natural, harás que luego el difuminado quede mejor y tardarás menos en los siguientes pasos. Las líneas de tu cara, en el acabado final, quedarán más perfiladas. Y recuerda: limpia bien tu cara antes y después del maquillado.
  • Es mejor empezar oscureciendo las partes de tu cara que vas a matizar. Si tienes una idea clara de qué quieres resaltar en tu rostro, te será tan sencillo como aplicar tonos oscuros en las zonas que quieras disimular. No te preocupes si tienes dudas y no sabes por dónde empezar: oscurece los laterales de la cara, la parte más alta de la frente, la mandíbula y debajo de los pómulos. Imagina un foco de luz apuntando directamente a tu cara y oscurece las zonas que quedarían tapadas por la sombra. Hay quien empieza aplicando los tonos claros, pero la mayoría de expertos recomiendan ir del oscuro hacia el claro; prueba a hacerlo al revés si tienes miedo de quedar demasiado oscurecida. Donde sí coinciden todos los grandes maquilladores es en que mejor quedarse corta de maquillaje que pasarse.
  • Una vez oscurecido, ¡es el momento de la luz! Desde la comisura de los labios, ve subiendo y usa tonos claros para ir resaltando esos puntos. Ilumina la parte alta de los pómulos, párpados, y la nariz hasta el comienzo de la frente. Pero recuerda: puedes resaltar la facción que quieras con esta sencilla técnica. Y si tienes dudas, vuelve a imaginar ese foco irradiando directamente tu cara y aclara esas zonas donde la luz te daría directamente.
  • Difumina las partes donde se juntan los tonos claros y oscuros de tal forma que no se note la diferencia: en el degradado que le des a tu maquillaje estará el toque profesional que dejará tu rostro a la altura de los mejores estilistas. Intenta no usar excesiva cantidad en tu tratamiento para dar la máxima sensación de naturalidad. Te ayudará también una brocha plana, alargada y estrecha, porque te perfilará mejor las líneas (especialmente en la zona de la mandíbula).
  • Para fijar el resultado y que dure más tiempo, puedes aplicar algún spray sellador de maquillaje o polvos translúcidos. También puedes usar una pre-base antes de comenzar tu maquillado para afianzarlo más tiempo. Recuerda que los productos waterproof también te ayudarán a conseguir más duración.
  • Puedes dar tu toque especial a tu acabado con tu barra de labios favorita, un poco de blush en los pómulos o esa sombra de ojos que realza tu mirada. No tengas miedo a dar tu toque personal con ese producto que nunca te falla.

Como ves, es sencillo y no te llevará mucho tiempo. Recuerda difuminar muy bien las partes donde los colores claros y oscuros se juntan para que no se note la diferencia.

¡Y diviértete variando tu maquillaje diario! Juega con tus facciones y prueba a ir haciendo leves cambios para ir mejorando tu imagen final.

Ya no necesitarás un enorme neceser de productos para conseguir tu mejor imagen, ¡solo unos minutos y las luces y sombras sacarán lo mejor de ti!

 

El contouring recomendado según la forma de tu rostro

 

Rostro Ovalado

A los rostros ovalados les va muy bien el contouring para realzar la propia forma del mismo. Aplica el tono oscuro en el límite de la cara tanto por encima como por debajo del pómulo. Aplica el tono claro en el arco de las cejas, en el hueso del pómulo, sobre los labios y debajo de ellos para iluminar.

 

Rostro Redondo

Gracias al maquillaje puedes convertir tu rostro redondo en un rostro más anguloso a través de resaltar los pómulos y estrechar el resto. Con el tono oscuro puedes disimular la parte inferior de las mejillas ayudando así a estrechar la cara. Con el tono claro puedes iluminar las zonas como puedes ver en la imagen:

 

Rostro Cuadrado

Con el maquillaje contouring puedes mejorar la forma de los rostros anchos y con ángulos al estrecharlos por los lados y suavizar las aristas. Aplica el maquillaje oscuro a la altura de tu mirada y sobre el hueso del pómulo. En la mandíbula pones el maquillaje claro para realzar como puedes ver:

 

Rostro Alargado

El contouring te facilita la tarea de acortar visualmente el largo de tu rostro al tiempo que realzas los pómulos y las mejillas. Para esto, aplica el tono oscuro debajo de los pómulos y el tono claro sobre la parte superior de los mismos. Usa también el claro sobre el hueso de arriba de los ojos, sobre los labios y la barbilla como puedes ver aquí para darle equilibrio a tu cara:

 

Paletas de maquillaje recomendadas para contouring

13,33 €
9,95 €
Agotado
© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.