BOTOX

3/3/2024

El “botox” es el nombre comercial que le dio a la toxina botulínica tipo A Allergan, uno de los laboratorios que la elaboran y que es una marca registrada por ellos El Botox® ha ido usado para fines médicos desde hace aproximadamente veinte años. Inicialmente fue usado en campos como la oftalmología, para el tratamiento de blefarospam (temblor en los parpados), neurología para el tratamiento de las enfermedades neuromusculares y en la otolaringología, para el tratamiento de desordenes faciales nerviosos. Fue durante su uso para las condiciones de nervio faciales, que los médicos por primera vez utilizaron el botox para mejorar la apariencia de ciertas arrugas faciales. Durante este tiempo ha demostrado ser un producto extremadamente seguro para todos los propósitos, cosméticos y no cosméticos.

Para conocer bien las indicaciones de la Toxina Botulinica Tipo A es necesario explicar que son las arrugas. Hay dos tipos de arrugas faciales, las arrugas dinámicas y las estáticas. Las arrugas estáticas son aquellas causadas por la combinación de la gravedad y la pérdida de elasticidad en la piel y están normalmente localizadas en el tercio de la parte inferior de la cara. Las arrugas dinámicas son aquellas arrugas causadas por la actividad de músculos faciales. Normalmente, estas arrugas están localizadas en el tercio superior de la cara e incluye las arrugas horizontales de la frente, las arrugas entre las cejas (conocidas como arrugas glabellar) y estas que están alrededor de los ojos (conocidas como patas de gallo).

Lo mejor es tratar estas arrugas con Toxina Botulínica tipo A de la cual en España se comercializan tres marcas; VISTABEL de los laboratorios americanos ALLERGAN, BOCOUTURE de los laboratorios alemanes MERZ y AZZALURE de los laboratorios GALDERMA , todas ellas aprobadas por la Agencia Española del Medicamente para su uso en tratamientos estéticos.

El uso de una Toxina u otra no garantiza resultados diferentes ni en tiempo ni en eficacia y a día de hoy no existen estudios clínicos de laboratorios independientes que certifiquen diferencias entre unas y otras.

¿QUÉ ES EL BOTOX?

El Botox, o la toxina botulinum, es una proteína purificada, estéril que es producida en el laboratorio y procede de la bacteria Clostridium botulinum.

El Botox puede ser administrado por inyección para la mejora temporal o reducir la apariencia de arrugas o pliegues.

Es utilizado muy comúnmente para los pliegues prominentes de la frente y arrugas del entrecejo.

El Botox ha sido también utilizado sucesivamente para tratamientos de dolor de cabeza por migrañas, sudor excesivo y espasmos musculares en el cuello y en los ojos.

¿CÓMO FUNCIONA?

La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, lo que impide que el músculo se contraiga. Es decir: lo paraliza. Al no poder moverse el músculo, no se contrae y no se forma la arruga.

¿QUIÉN ES EL MEJOR CANDIDATO PARA LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A? Los mejores candidatos para la Toxina A son hombres y mujeres que están en buena condición física y están interesados en mejorar la apariencia de los pliegues de la frente ( arrugas del entrecejo). El Botox no es apropiado para individuos con cierto desorden neuromuscular como ALS, miastenia gravis o síndrome de Lambert-Eaton.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN SUS EFECTOS? Una vez inyectada la toxina, el propio organismo se encarga de “reparar” ese daño, y comienza a generar nuevas terminaciones nerviosas para restablecer el contacto con el músculo. En general, se puede decir que los efectos desaparecen al cabo de cuatro a seis meses. A medida que se van repitiendo las aplicaciones, dado que el músculo se debilita por falta de uso, los efectos se prolongan cada vez más en el tiempo. Pero como explica el Dr. Martín del Yerro, la duración es variable, dependiendo sobre todo del grosor de la piel (en hombres dura menos que en mujeres), la potencia del músculo, la cantidad de gestos que haga cada persona y si las arrugas son más o menos profundas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde se realiza el procedimiento? Se trata de un tratamiento que sólo puede ser utilizado por profesionales médicos autorizados y en centros médicos.

¿Es utilizada la anestesia durante el tratamiento? Normalmente las inyecciones no requieren ninguna forma de anestesia, aunque algunos doctores optan por utilizar bolsas de hielo o crema anestésica para adormecer el área antes del tratamiento.

¿Cómo se realiza en la actualidad el procedimiento? Primero el doctor determinará donde deben ser administradas las inyecciones de Toxina Botulínica examinando su capacidad para mover ciertos músculos en el área de las cejas. Entonces le serán administradas directamente dentro del músculo varias inyecciones minúsculas.

¿Cuánto tiempo tarda en la actualidad el procedimiento? El procedimiento de Toxina Botulínica Tipo A es muy sencillo y rápido, tomando solo unos minutos en completarlo.

¿Causa mucho dolor la inyección? A menudo los pacientes comparan la sensación de la inyección de Toxina Botulínica Tipo A por pellizcos y cualquier malestar es mínimo y breve.

¿Cómo es la recuperación después del tratamiento? Virtualmente no hay tiempo de baja asociado con el tratamiento del Toxina Botulínica Tipo A. Aunque puede ocurrir alguna irritación, manchas rojas, hinchazón o magulladura en el sitio de la inyección. La mayoría de los pacientes están capacitados para volver inmediatamente al trabajo o a sus otras actividades diarias después del tratamiento. Los efectos del tratamiento de Toxina Botulínica Tipo A pueden ser vistos en unos días y normalmente permanecen de tres a seis meses.

¿Necesitaré tomar tiempo de baja de mi trabajo después de mi tratamiento? Aunque los pacientes pueden experimentar alguna irritación, mancha roja, hinchazón o magulladuras menores, esto normalmente desaparece en unas horas después del tratamiento. La mayoría de los pacientes se encuentran en disposición de volver inmediatamente al trabajo y a sus otras actividades diarias después del tratamiento.

¿Para qué tipo de arrugas sirve el botox? Para entender exactamente cómo funciona, no hay más que mirarse al espejo con el rostro relajado y una expresión tranquila. Las arrugas que estén en ese momento no se irán inyectando Toxina Botulínica Tipo A. Para comprobar cuales son las líneas de expresión que si desaparecerían no hay más que poner cara de enfado, reír o fruncir el ceño: las arrugas que aparecen si que pueden ser mitigadas con la infiltración de esta toxina.

¿Para qué casos no tiene sentido usarlo? Toxina Botulínica Tipo A no corrige la flacidez ni los problemas de pigmentación, y tampoco sirve para las arrugas creadas por un exceso de sol. Es muy frecuente que los médicos lo combinen con otras técnicas de rejuvenecimiento, sean liftings, infiltraciones de materiales de relleno o peelings.

¿Dónde se aplica Toxina Botulínica Tipo A? La ley actual sólo permite su infiltración en el tercio superior del rostro.

¿Qué problemas puede presentar Toxina Botulínica Tipo A?

Si no se inyecta con precisión puede darse una ptosis o caída del párpado, dejando el ojo como medio cerrado. Esto desaparece al cabo de un mes aproximadamente, proceso que se puede acelerar con la ayuda de colirios específicos. En aproximadamente el 10% de los pacientes aparecen cefaleas o dolores de cabeza transitorios durante un plazo de 24 a 48 horas que se pueden tratar con analgésicos. Si se inyecta cerca de la glándula lagrimal, puede producir sequedad ocular en un porcentaje mínimo, así como disfagia o dificultad en la deglución si se hace cerca del cuello.

Si la toxina botulínica es un veneno, ¿no es peligroso inyectarlo? Una ampolla de Toxina Botulinica tipo A contiene 100 unidades internacionales, y los efectos tóxicos para una persona de 70 kg. se calculan a partir las 2.500 U.I.. Además, generalmente rara vez se inyecta toda una ampolla.

¿Desde cuándo se está utilizando el botox? Durante los años setenta, el Dr. Alan B. Scott comenzó a inyectarlo en el entrecejo de los pacientes afectados de estrabismo, dándose cuenta que también mejoraban las arrugas del entrecejo, iniciándose así su trayectoria en estética. A lo largo de los años, se dio cuenta de que los pacientes no sólo mejoraban de esa mirada bizca, sino que además les desaparecían las arrugas de esa zona, especialmente las que se producen cuando se frunce el ceño. De esta forma se iniciaron los estudios sobre los efectos estéticos del Toxina Botulínica Tipo A

¿Por qué estuvo prohibido en España? Para ser exactos, no estuvo prohibido sino desautorizado para uso estético. Durante este tiempo, se puso seguir utilizando para el tratamiento del estrabismo. Y es que como sucede tantas veces con cualquier cosa de éxito, la popularidad de Toxina Botulínica Tipo A dio lugar a mucha picaresca, y comenzaron a proliferar los lugares inadecuados (como peluquerías o gimnasios) y personas no cualificadas que inyectaban la toxina sin tener la preparación ni los conocimientos para ello. Por ese motivo, se impuso una desautorización provisional mientras se estudiaba a fondo su uso. Actualmente, sólo puede ser inyectado por médicos y en clínicas que tengan la correspondiente autorización de Sanidad.

¿Tiene otros usos? Se están obteniendo muy buenos resultados en los pacientes con hiperhidrosis, es decir, con sudoración excesiva. Inyectando Toxina Botulínica Tipo A en las axilas (y si hiciera falta, también en las palmas de las manos y de los pies) se consigue paralizar la actividad de las glándulas sudoríparas durante varios meses. También se está estudiando para el tratamiento de ciertos tipos de migrañas, para las que se está obteniendo bastante éxito. Además, se puede utilizar para eliminar la contractura muscular que a veces se produce tras una operación de implante de prótesis mamarias subpectorales, es decir, aquellas que se colocan tras el músculo pectoral, donde a veces queda una especie de línea que se puede borrar mediante la infiltración Toxina Botulínica Tipo A.

¿Qué es el botox cosmético? Las llamadas cremas “efecto botox” basan su acción en activos que bloquean la liberación de acetilcolina, es decir, lo mismo que hace la toxina botulínica, pero lógicamente, al ser de aplicación tópica, su acción es mucho menor.

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.