Si estás leyendo estas líneas suponemos que estás interesada en tener una melena perfecta pero puedes tener algunas dudas de cómo conseguirlo.
Aunque puedas creer que sólo los tintes, la decoloración y los desrizados pueden provocar daños en el todo el cabello, debes tener en cuenta que la plancha, el secador, el agua de la piscina, el agua del mar, el sol y la contaminación son factores que influyen negativamente en la salud de tu pelo.
Para que tu pelo luzca perfecto el primer paso es lavarlo correctamente para quitar la grasa, la caspa, los restos de productos de peinado, los restos de la contaminación atmosférica, etc. Para esto debes utilizar un buen champú para el pelo para quitar bien todos los residuos no deseados.
Una vez lavado, ya puedes aplicarle el mejor tratamiento hidratante y nutriente según lo que tu pelo necesite. De esto se encargan normalmente las mascarillas para el pelo.
Y para poder peinar bien tu melena vas a necesitar un buen acondicionador y aquí es dónde comienzan las dudas ya que hay personas que creen que son lo mismo porque no conocen cuáles son las diferencias entre acondicionador y mascarilla. Y esto es así porque en los últimos tiempos tanto los acondicionadores como las marcasillas han ido mejorando y ambos productos proporcionan hidratación a tu pelo al tiempo que lo acondicionan para que lo puedas peinar más fácilmente.
Así que vamos a despejar todas tus dudas explicándote las diferencias entre estos productos e informándote de cómo y cuándo debes utilizar cada uno de ellos.
¿Qué es un acondicionador para el pelo?
Básicamente un acondicionador es un producto de peluquería pensado para que puedas desenredar y peinar tu melena fácilmente sin tirones. Así de sencillo.
Además aportan suavidad y brillo al recubrir el tallo capilar y cerrar las escamas del mismo en combinación con las proteínas y lípidos que incluyen. Y lo hacen de manera inmediata pero con un efecto que no perdura en el tiempo. Por esto, cada vez que laves tu cabello deberías usar un acondicionador para facilitar el peinado del cabello.
Por esto y como veremos más adelante, un acondicionador no es una mascarilla y viceversa, y por tanto, que utilices uno no quiere decir que no puedas utilizar el otro producto.
¿Cómo se aplica un acondicionador?
Una de las preguntas que nos hacen con frecuencia nuestros clientes es: ¿qué se aplica primero, el acondicionador o la mascarilla o tratamiento?
Normalmente si vas a utilizar una mascarilla para el pelo no deberías utilizar acondicionador debido a que las mascarillas suelen ofrecer muchas de las caracterísiticas de los acondicionadores. Ahora bien, es cierto que determinadas mascarillas hidratantes o tratamientos capilares para regenerar los cabellos dañados pueden dejar la cutícula abierta y en ese caso sí se podría utilizar el acondicionador para sellar la cutícula y obtener mayor suavidad y facilidad de peinado.
Pero si tu cabello se encuentra hidratado y utilizas en cada lavado acondicionador o mascarilla, los días que utilices mascarilla podrías no usar acondicionador y así gastarías menos producto.
Después de este preámbulo, tienes que saber que para aplicar el acondicionador tu pelo tiene que estar bien aclarado y será suficiente un poco de producto, como una nuez aproximadamente. Debes repartirlo bien por toda tu melena y aclararlo abundantemente que no queden restos, evitando así apelmazar el cabello. Si quieres puedes dejarlo actuar durante un minuto o dos, aunque no es necesario para que sus agentes suavizantes actúen.
¿Qué es una mascarilla capilar?
Las mascarillas están diseñadas para regenerar la cutícula y la capa hidrolipídica que son las partes más externas del cabello y que se encargan de proteger la parte interna contra agresiones externas.
En la actualidad, los laboratorios cosméticos han ido evolucionándolas para potenciar sus efectos reconstructores en busca de una regeneración completa del cabello que se sume a la mejora cosmética que te proporcionan.
Por esto, la diferencia principal de las mascarillas con los acondicionadores radica en que las mascarillas son tratamientos concentrados para nutrir intensamente y suavizar tu cabello.
Así, en un primer momento, puedes llegar a pensar que sólo debes utilizar una mascarilla para el pelo si tu cabello está muy seco o si está dañado tras haberte realizado una decoloración o alisado definitivo. Como vas a poder comprobar, hay una mascarilla para cada tipo de cabello, aunque no esté seco o dañado, y esto se debe a que el cabello sufre muchas agresiones externas, como por ejemplo la propia polución de la contaminación atmosférica en las ciudades, o el simple paso del tiempo... la edad.
Voltage Recuperador Celular Colágeno Mascarilla 500 ml
Salerm Keratin Shot Deep Impact Plus Mascarilla 200 ml
¿Cómo se aplica una mascarilla?
Esta es otra de las preguntas que recibimos: ¿Cada cuanto tiempo se debe utilizar la mascarilla? ¿Cómo aplicar una mascarilla capilar? Como te vamos a contar vas a ver que tiene una respuesta muy sencilla.
Nuestra recomendación es que te la apliques cada tres lavados si tu cabello está "medianamente bien".
Si tu cabello está castigado por el tinte o las mechas, o ha quedado reseco después de un tratamiento químico como un desrizado definitivo, deberías utilizar la mascarilla cada dos lavados y en uno de ellos hacerlo de manera intensiva como te vamos a explicar a continuación.
Para utilizar correctamente la mascarilla, en primer lugar debes lavar bien tu cabello con agua caliente con un buen champú y retirar el exceso de agua escurriendo directamente con las manos.
Dependiendo del largo de tu melena necesitarás utilizar más o menos producto, pero como peluqueros te recomendamos que no te la apliques en exceso puesto que lo único que vas a conseguir es desperdiciar más producto. Las mascarillas profesionales funcionan gracias a la calidad de los ingredientes y no por la cantidad que utilices.
Una vez aplicada debes dejarla actuar al menos 5 minutos, siendo lo recomendable 10 minutos.
En el caso que necesites un tratamiento intensivo te recomendamos que el primer lavado lo hagas con agua muy caliente y tras aplicar la mascarilla la dejes actuar durante 20 minutos, envolviendo tu cabello con una toalla humedecida con agua caliente o con un gorro térmico aplicando calor.
El calor ayuda a abrir la cutícula por lo que los nutrientes de la mascarilla penetrarán mejor en tu cabello y se potenciarán sus beneficios.
Terminado el tiempo de exposición, debes aclarar bien para retirar totalmente el producto y que no queden restos que puedan apelmazar el cabello.
Mascarillas sin aclarado
Hace unos años algunas marcas de productos de peluquería han introducido la innovación de las mascarillas sin aclarado que nos permiten hidratar y nutrir el cabello sin necesidad de aclarar el producto en la ducha.
Si tienes poco tiempo en tu rutina de higiene y belleza diaria, sin duda este cosmético va a convertirse en tu mejor aliado proporcionándote un efecto instantáneo sin tener que lavar el cabello.
Revlon Uniq One Tratamiento 10 en 1 150 ml Lotus Flower
Ahora bien, si tu cabello es fino y buscas volumen no te recomendamos las mascarillas sin aclarado ya que van a aportar peso a tu cabello al estar destinadas principalmente a evitar el encrespado del mismo. En este caso, si quieres desenredar tu melena te recomendamos que utilices un acondicionador de peinado en spray .
Aquí puedes ver una selección de los mejores acondicionadores de volumen para cabellos finos que van a suavizar y desenredar tu cabello para que puedas peinarlo sin molestos tirones.
¿Es bueno dejarse la mascarilla sin aclarar?
Es otra de las preguntas frecuentes recurrentes que recibimos en nuestra tienda de peluquería: ¿Es bueno dejarse la mascarilla sin aclarar? y que actúe en el pelo durante varios días o tal vez no es recomendable al quedar el pelo como "tapado sin respirar"...
La respuesta que siempre os damos es que depende de lo que diga cada fabricante ya que cada marca utiliza unos compuestos químicos distintos en la fabricación de sus cosméticos y nadie mejor que ellos mismos conoce la mejor forma para obtener los mejores resultados de sus productos.
Por ejemplo, uno de los productos de peluquería que vendemos que más éxito tiene entre todos nuestros clientes es el SALERM 21 B5 que aunque puede ser utilizado como acondicionador, es decir, aplicarlo y lavarlo, también se puede utilizar cokmo crema de peinado dejándolo actuar en el cabello tanto tiempo como se desee.
Salerm 21 Champú Silk Protein Hidratante Reparador 300 ml
¿Funcionan las mascarillas caseras para el pelo?
Como los tratamientos para regenerar el cabello no son baratos, se está popularizando el uso de las mascarillas capilares caseras para nutrir y reparar el cabello directamente en casa evitando la compra de estos productos de peluquería.
Como verás puedes combinar diferentes activos naturales para beneficiarte de sus propiedades y mejorar la salud de tu pelo, pero si tu cabello está muy dañado o quemado es posbile que recuperes algo de hidratación pero no vas a poder solucionarlo coj una mascarilla casera para el pelo.
Estos son algunos de los remedios caseros más conocidos y que podrías probar para verificar si realmente funcionan en tu melena.
Mascarilla de Huevo y Miel
Dicen que como el huevo contiene vitaminas y proteínas para crear una nueva vida, es un magnífico ingrediente natural para regenerar los cabellos quemados. Si además lo mezclas con miel quedará más hidratado y suave.
Para preparar esta mascarilla capilar casera recomiendan mezclar bien un huevo con dos cucharadas de miel en un bol para aplicarla sobre el cabello húmedo y dejarla actuar durante 20 minutos.
Mascarilla de aceite de Argán y Aloe Vera
Que el aceite de Argán es beneficioso para el cabello es algo innegable y por esto existen infinidad de mascarillas capilares profesionales que lo contienen en su formulación en la actualidad. Los ácidos grasos que contiene permiten que el cabello retenga el agua y por tanto mejora la hidratación del mismo.
El Aloe Vera también es un magnífico regenerador y dicen que estimula el crecimiento del cabello.
Recomiendan mezclar tres cucharas de postre de aceite de Argán con seis cucharas de postre de Aloe Vera para extenderas por el cabello desde la raíz a las puntas y dejar actuar durante 30 minutos.
Mascarilla de aceite de Coco y Romero
Dicen que si tu cabello está muy seco, el aceite de Coco es uno de los mejores extractos que lo va a hidratar y a darle vitalidad. Y que si lo mezclas con aceite de Romero le ayudarás a recuperar la fuerza natural a tu pelo.
Recomiendan mezclar una cucharada de cada uno de los dos aceites y dejar actuar sobre el pelo durante 20 minutos.
Si estos consejos te han parecido interesantes, en nuestra sección todo cabello hemos agrupado las respuestas a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes.