Vas a lavarte el pelo y de repente te surgen muchas dudas:
¿Me doy una enjabonada con el champú o dos?; ¿cuántas veces puedo lavarme el pelo a la semana?; ¿cuál es el champú más adecuado para mi cabello?; ¿cuánto champú debo utilizar?
Vamos a aclararte todas estas preguntas, para que el lavado de tu pelo sea el más adecuado para tí, porque cada cabello tiene unas necesidades y cuidados específicos.
CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE EL CHAMPÚ
En primer lugar debes elegir un champú según las necesidades de tu cabello, bien sea cabello seco, cabello graso, cabello rizado, con descamación, etc.
Una vez estés en la ducha, moja el cabello con agua tibia, que no esté excesivamente caliente y aplica una dosis de champú aproximadamente como una nuez, en función a la cantidad de tu cabello puede ser que necesites más, si tu cabello es muy largo o menos si es un cabello corto.
Añade agua poco a poco y distribuye bien el producto desde la raíz a las puntas, masajeando con la yema de los dedos. Es importante que hagas una buena limpieza de la zona de la raíz, que es donde se acumula más suciedad y grasa. Masajea el cuero cabelludo para favorecer la circulación, esto es fantástico para la salud de tu cabello.
Es óptimo terminar el proceso aplicando agua fría al final ya que ayuda a sellar la cutícula y aporta más brillo.
CUÁNTAS VECES SE DEBE APLICAR EL CHAMPÚ
Si lavas el cabello todos los días, con darte una lavada será suficiente, pero si lo lavas dos o tres veces a la semana, será necesario que des dos veces el champú, ya que en un primer lavado puede que no hayas eliminado todos los residuos.
Con dos o tres minutos en cada lavado conseguirás la limpieza que necesitas, a la vez que dejas que así actúen correctamente las propiedades del champú.
CUÁNTAS VECES ES ACONSEJABLE LAVARSE EL PELO A LA SEMANA
Este es un tema en el que se discrepa bastante, pero lo que está claro es que la frecuencia del lavado debe adaptarse a las necesidades de tu cabello.
Si tu pelo y cuero cabelludo es normal, puedes utilizar un champú neutro dos o tres veces a la semana, será más que suficiente. Después aplica acondicionador o mascarilla.
Si en cambio tu cabello es seco o muy seco, esto te permite que puedas estar más días sin lavarlo, ya que se mantiene limpio durante más tiempo. Puedes lavarlo una o dos veces a la semana. Necesitarás utilizar champús nutritivos que hidraten bien el pelo y evitar el frizz. También será necesario un extra de hidratación, aplicando después una mascarilla nutritiva.
En el caso de que tu pelo sea graso o con caspa o descamación, necesitarás lavarlo tres o cuatro veces, e incluso a diario, ya que este tipo de cabellos tienden a ensuciarse muy rápido. Utiliza un champú específico para tu cabello, que te ayudará a tenerlo sano y limpio por más tiempo.
QUÉ TIPO DE CHAMPÚ DEBO USAR
Debes usar un champú suave y neutro para evitar la irritación del cuero cabelludo o incluso alergias. Si tienes alguna patología, como la dermatitis seborreica, psoriasis o alopecia, es recomendable que lo alternes con un champú de tratamiento específico para tratar el problema.
Puedes alternar el champú neutro con los champús para cabello coloreado, cabello rizado, cabello grueso, fino etc. Utiliza primero el champú neutro para eliminar la suciedad y si vas a darte otro champú, aplícate el específico para tu tratamiento y déjalo actuar unos minutos.
SE PUEDE UTILIZAR CHAMPÚ TODOS LOS DÍAS
Hoy en día, disponemos de una amplia gama de productos para nuestra salud capilar, además de cumplir con todos los requisitos para que no perjudiquen nuestro cabello. Por lo que si tu pelo necesita de un lavado diario puedes hacerlo sin la menor duda. Para ello debes elegir un champú que cubra tus necesidades y sea adecuado para tu tipo de pelo y cuero cabelludo.