El bulbo de la cebolla (Allium cepa) es muy rico en flavonoides, vitaminas, aceite esencial y compuestos azufrados. Se ha comprobado que estos activos naturales que incluye son muy eficaces por su alta capacidad antiséptica, antioxidante y estimulante del crecimiento capilar por lo que los fabricantes de cosméticos han creado el champú de cebolla para que nuestro cabello se beneficie de todas estas cualidades.
¿Por qué es buena la cebolla?
El empleo de la cebolla como alimento o como medicamento se remonta a épocas muy antiguas.
La cantidad de beneficios para la salud que posee esta hortaliza ya fueron descritas por sumerios, caldeos, egipcios, chinos y griegos, que conocían sus propiedades antibióticas, diuréticas, expectorantes, hipoglucemiantes, antiprostáticas, etc.
Es conocido además que, tanto el zumo como las rodajas del bulbo, aplicados localmente otorgan muy buenos resultados para el tratamiento del acné, cicatrización de heridas, picaduras de insectos, forúnculos, sabañones y otras afecciones de la piel. Por ello, el uso de la cebolla abre todo un nuevo campo de posibilidades en la cosmética, mediante el desarrollo de productos con los que aprovechar entre otras su importante actividad antioxidante, antiinflamatoria o antimicrobiana.
La Cebolla, del latín Allium Cepa es una planta cultivada sobre suelos ricos en minerales. La cebolla es citada en escritos y obras pertenecientes a los sumerios, caldeos, egipcios, chinos y griegos. Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Griega) aseguraba que la cebolla podía hacer crecer el cabello.
"Pero el uso de esta hortaliza es especialmente importante para la investigación de nuevos productos y tratamientos capilares, sobre todo en forma de champús, por la eficacia que tiene como estimulante y prevención de la caída del cabello. " Así lo afirma José Luis Cerrillo, director general de Laboratorios Válquer, que conscientes de ello han lanzado recientemente al mercado un champú formulado a base de extracto natural de cebolla.
Estudios científicos sobre el jugo crudo de cebolla
En el año 2002, Sharquie KE & Al-Obaidi HK realizaron un estudio para determinar si la aplicación tópica del jugo crudo de cebolla era efectivo en el tratamiento de la alopecia.
Se formaron dos grupos de pacientes. El primer grupo (tratados con jugo de cebolla) estaba constituido por 23 pacientes, entre los 5 y los 43 años. El segundo grupo (grupo control tratado con agua del grifo) eran 15 pacientes entre los 3 y los 35 años. A ambos grupos se les indicó que se aplicaran sus respectivos tratamientos 2 veces al día durante 2 meses.
Tras 2 semanas de tratamiento se empezó a observar crecimiento en aquellos tratados con el jugo crudo de cebolla. Después de 4 semanas, el crecimiento capilar ya se observaba en el 73,9%) y después de 6 semanas, el crecimiento capilar se observó en el 20 pacientes (86,9%).
Estos datos indican que el extracto de cebolla puede ser de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad estimulante del crecimiento capilar.
Este sería un resumen de las propiedades que se le atribuyen a la cebolla como remedio capilar:
- Ayuda al crecimiento rápido del cabello.
- Para pelo graso, ayuda a regular las glándulas seborréicas y eliminar el exceso de sebo.
- Beneficia la eliminación de caspa.
- Ayuda a retrasar la aparición de canas.
- Ejerce una acción beneficiosa con efecto anticaída del cabello.
- Ayuda a dar más volumen y brillo al pelo.
- Fortalece el pelo ya que ayuda a su nutrición dándole un aspecto más sano.
¿Para qué sirve el champú de cebolla?
Gracias a todas las cualidades actúa de manera total en el bulbo capilar regenerándolo y estimulando su actividad con lo que tu pelo crecerá sano y con un grosor y brillo excepcional.
Pero además es un tratamiento que te ayuda a combatir la grasa por lo también es un estupendo champú para cabellos grasos gracias a la acción seborreguladora que proporcionan los activos azufrados del extracto de bulbo de cebolla.
Los fabricantes de cosméticos se han preocupado por el fuerte e intenso olor de la cebolla pero puedes estar tranaquila porque el champú no tiene olor a cebolla. Esto no será así en los champús caseros que puedes hacer como te mostraremos a continuación.
¿Cómo se aplica el champú de cebolla?
Es muy sencillo utilizar este producto, como estás acostumbrada habitualmente. Basta con poner un poco de champú sobre tu cabello humedecido con agua y realizar un pequeño masaje. Lo aclaras y vuelves a poner champú sobre el cabello, masajeando y dejándolo actuar durante dos o tres minutos esta vez.
Pasado el tiempo lo aclaras con mucha agua.
Por sus cualidades, puedes utilizar el champú de cebolla como champú de uso frecuente independientemente del tipo de tu cabello.
¿Qué champú de cebolla comprar?
En la tienda de peluquería Alpel tenemos a la venta el champú de cebolla de la marca VALQUER que es una de las pocas marcas profesionales que han apostado por los beneficios que proporciona para el cabello, y además, es uno de los que mejor relación calidad-precio ofrece. La botella es grande, de un litro.
Otro de los más conocidos es el propio de la marca Nuggela & Sulé, que ha realizado una gran inversión publicitaria para darse a conocer.
¿Cómo hacer champú de cebolla casero?
Con una simple búsqueda en Internet, vas a encontrar diversos blogs dónde te explican la receta para que puedas hacer este champú tú misma directamente en tu casa.
Como podrás ver es una receta sencilla y sólo vas a necesitar una cebolla grande y un bote de champú de unos 300 mililitros aproximadamente.
Desde Alpel te recomendamos que utilices un champú sin sulfatos o un champú sin parabenos .
Debes trocear y picar bien la cebolla en trocitos lo más pequeños posibles. Cuando la tengas, abre el bote de champú y ponla dentro.
Tienes que esperar 15 días para que la cebolla suelte bien todas sus propiedades y queden en el champú. Te recomendamos que lo guardes en el armario del baño para que no le de el sol a la botella.
Recomiendan que pasados los días de espera, lo comiences a utilizar durante otros 15 días pero no por más tiempo, ya que se indican que se va degradando.
Este es un vídeo que hemos encontrado en YouTube dónde puedes ver cómo se prepara:
Esperamos que con la información que te hemos proporcionado, puedas comprar el champú de cebolla y disfrutrar en tu cabello de todos sus beneficios.