Beneficios del Aceite de Oliva para el pelo

3/3/2024

Cuando pensamos en el aceite de oliva, es posible que lo primero que nos venga a la mente sea su uso como un ingrediente utilizado en la elaboración de alimentos.

Sin embargo, y aunque está muy extendido a nivel mundial y especialmente en las regiones mediterráneas, sus numerosas propiedades hacen de él un elemento casi imprescindible en el tratamiento del cabello.

 

¿Cuáles son los beneficios que el aceite de oliva le puede aportar a mi pelo?

Entre otros, el aceite de oliva aporta estos beneficios a tu melena:

  • Su alto contenido de vitamina E nos ayuda a que éste pueda crecer fuerte y con aspecto sano.
  • La vitamina C da fuerza a los cabellos finos, que normalmente tienen tendencia a ser débiles.
  • Cierra e hidrata las puntas abiertas o secas.
  • Reduce e incluso acaba con el problema del encrespamiento.
  • Contrarresta los daños causados por el cloro o el salitre, que impiden tener una melena natural y sana.
  • Reafirma los rizos.

Viendo esto, está claro que se trata de un ingrediente a tener en cuenta. Aquí te presentamos una serie de formas para que saques el máximo provecho a algo que seguramente esté en tu cocina.

 

Tengo el pelo seco. ¿Cuándo obtendré el máximo de hidratación?

La mayoría de nosotras creemos que, para tener una melena con aspecto sano, basta con aplicarnos una mascarilla de vez en cuando. Aun así, no es sufi ciente. Por eso, en caso de que notes que a tu pelo le hace falta un tratamiento intenso, hacerlo por las noches suele ser la mejor opción.

Entre otras razones, las que preferimos ducharnos por las mañanas seguramente muchas veces lo hacemos con prisas y con rapidez y no le dedicamos el tiempo suficiente al cabello, por lo que si este es tu caso, dispondrás del tiempo que pases dormida para ello.

Así, tu pelo estará hidratado y brillante cuando te lo laves la mañana siguiente y no te hará falta esperar a que tu mascarilla haga finalmente efecto.

Para ello, puedes aplicarte una mascarilla hecha a base de aceite de oliva, ya sea preparada por ti o de las que actualmente existen en el mercado, pues por su alto componente hidratante, actúa con rapidez y aporta brillo y nutrición a tu melena. Y es que, debido a que solemos pasar al menos 8 horas al día durmiendo, la noche es mejor momento para que nuestro cabello recupere la hidratación que a veces le falta.

Otro de los beneficios que supone aplicarte un producto por la noche es que eliminas la contaminación que haya podido sufrir a lo largo del día y le das a tu melena la oportunidad de empezar de nuevo.

 

¿Puede el aceite de oliva hacer que me crezca el pelo más rápidamente?

Una de las principales preocupaciones hoy en día es que no nos crece el pelo, o al menos, que no lo hace al ritmo que nosotras deseamos.

Sin embargo, si esto ocurre, la solución está a menudo en el estado de nuestro pelo: si está seco y vemos que las puntas están abiertas, es poco probable que alcance la largura que tanto queremos.

Para ello podemos recurrir una vez más al aceite de oliva, pues como tiene un alto contenido en vitamina C, el colágeno (proteína que, aplicada al cabello, facilita la absorción de nutrientes y hace que el pelo tenga un aspecto sano) se produce con mucha más rapidez y los resultados son visibles en poco tiempo.

Para ayudarte a que tu cuero cabelludo absorba los nutrientes del aceite con más rapidez, puedes aplicarte una mascarilla hecha a base de aceite de oliva y aguacate. Además, tendrás el pelo libre de encrespamiento y de sequedad, factores habituales en cabellos rizados.

Se elabora mezclando la pulpa machacada de un aguacate con 3 cucharadas de aceite.

Extiéndela sobre el pelo húmedo y déjala actuar durante unos veinte o treinta minutos aproximadamente. Aun así, si quieres asegurarte de que el cabello está hidratado por mucho tiempo, puedes dejar que actúe toda la noche.

 

¿Cómo me aplico el aceite de oliva en el cabello?

Para que tu pelo adquiera todos los nutrientes del aceite y no tenga aspecto de estar graso, la mejor forma de aplicártelo es en forma de mascarillas.

Aquí te dejamos una serie de ejemplos que se adaptan a las necesidades de tu melena.

Si lo que quieres es combatir la caspa, la mascarilla hecha a base de aceite de oliva y romero es para ti.

Para hacerla solamente basta con añadir dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva a una infusión de romero. Aplícala por todo tu cabello y deja que actúe durante 30 minutos. Después ya puedes seguir con tu rutina habitual de lavado.

Por otro lado, si lo que necesitas es un tratamiento de nutrición e hidratación intensa, la mascarilla de aceite de oliva y huevo es la que mejor se adapta a ti, pues las vitaminas que posee el huevo facilitan aún más la absorción de nutrientes para que el pelo luzca sano.

Se prepara batiendo un huevo y mezclándolo con dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva. Si quieres un extra de hidratación, puedes añadirle también una pequeña dosis de miel. Además, si te envuelves tus mechones en una toalla ligeramente humedecida con agua, los resultados se verán potenciados. Aplícatela cuando el cabello esté húmedo y deja que actúe 30 minutos para una hidratación profunda. Si necesitas un extra de nutrición, puedes dejarla actuar toda la noche.

Por último, está la mascarilla hecha a base de plátano, aceite de oliva y miel. Es la indicada si lo que buscas es reparar los daños causados por la coloración con tintes agresivos o por los que tienen su origen en un exceso de calor en el cabello (planchas, tenacillas, etc).

Para ella necesitas triturar un plátano maduro y mezclarlo con dos cucharadas de aceite. Es mejor que no queden grumos para que te sea más cómoda al aplicarla. Ponte después un gorro de ducha y espera 30 minutos antes de enjuagarte.

 

© 2024 ALPEL

Más artículos relacionados

¿Tienes alguna duda sobre este producto?
Si tienes cualquier pregunta sobre este producto o quieres hacernos cualquier consulta, ha click en el botón NUEVA CONSULTA y nuestros técnicos profesionales de peluquería te responderán directamente.